martes, 6 de noviembre de 2012

Alberto Adrianzén: Renuncia de Lynch afecta a Humala

Ideeleradio.- Creo que la renuncia de Nicolás Lynch a la embajada del Perú en Argentina afecta al presidente de la República, Ollanta Humala, opinó el analista Alberto Adrianzén, tras estimar que su salida dañará las relaciones con Argentina pues era un buen representante del Perú. 

Fue al comentar la renuncia de Nicolás Lynch, quien denunció la existencia de una campaña mediática en su contra, tras revelarse que recibió –vía una breve reunión– a integrantes del Movadef en la sede diplomática de la ciudad de Buenos Aires. 

“[...] Creo que es una renuncia que a él [Humala] le afecta, tengo la impresión que él [Ollanta] tiene buenas relaciones con Nicolás Lynch, o sea por algo lo ha nombrado y lo ha mantenido como embajador en Argentina. Para mí el problema es que se van a afectar las relaciones con Argentina”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Nicolás] Lynch era un buen embajador, quiero decir eso a contracorriente de los que dicen esa cantidad de esos pasquines, que le dedican carátulas, poniéndolo como el otro portero de Sendero, que me parece indignante y es una falta de respeto”, declaró. Adrianzén Merino recordó que fue responsable de la política exterior de la Comisión de Plan de Gobierno de Gana Perú y estimó que el exembajador Nicolás Lynch habría recibido por corto tiempo a los representantes de Movadef en base a un contexto distinto al que se vive en Argentina, Uruguay y Brasil. 

“Yo creo que Lynch se mueve en otro contexto radicalmente distinto. En el gobierno argentino trabaja gente que ha estado vinculada a los montoneros; en Uruguay hay un presidente que ha sido guerrillero, que es [José] Mujica. En Brasil, hay una guerrillera que ha sido presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entonces este tipo de relación, más allá de que te guste o no, es entrecomillas [en esos contextos] normal”, explicó. 

“Creo que Lynch ha reaccionado a este contexto y no ha reaccionado a este contexto que tenemos en Lima, lleno de fascistas autoritarios, que no entienden otra cosa que la represión. Creo que el contexto argentino, conosureño, o del Brasil, es otro contexto, es distinto. Estoy convencido que Lynch con esa acción ha quedado bien en Argentina, como un país democrático, pero en fin […] Él ha respondido más a este contexto argentino, que al peruano; ha dejado bien al Perú en Argentina, pero él mismo, con esa acción, ha permitido que algunos medios [en Perú] lo critiquen”, refirió.
Publicar un comentario en la entrada