martes, 6 de noviembre de 2012

Adrianzén: Campaña contra Lynch busca liquidar al canciller y sacar a izquierda del Gobierno

Ideeleradio.- La campaña que se ha iniciado contra el exembajador del Perú en Argentina, Nicolás Lynch, tiene como blanco principal al ministro Rafael Roncagliolo y forma parte de un plan para sacar a la izquierda del Gobierno, sostuvo Alberto Adrianzén, vicepresidente del Parlamento Andino, al considerar que lo que se busca es liquidar al canciller y su política exterior integracionista. 

“Lo de Lynch no es un tema reciente, es cierto que esto se da en un contexto, en una especie de ofensiva de Movadef en algunas embajadas en estos días. Es un ‘refrito’ y que ha sido levantado adrede para hacerle daño, en primer lugar, a Lynch, que lo ha obligado a renunciar; pero, sobre todo, para poner nuevamente en el blanco al canciller Rafael Roncagliolo, que lo quieren también sacar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Creo que desde hace unas semanas o meses atrás, hay toda una campaña para sacar a los remanentes de la izquierda en el Gobierno; me parece que es clarísimo que esa suerte de conspiración, intención o de plan. […] Yo creo que el blanco es Rafael Roncagliolo y la política exterior, que pese a todo se mantiene más o menos vinculado a Unasur, a la integración, contra sectores que hoy día quieren liquidar eso, quieren liquidar al canciller, [que] quieren llevarnos al Acuerdo del Pacífico como bloque ideológico, entonces las cosas claras”, agregó. 

Quieren liquidar política exterior integracionista
Adrianzén Merino indicó que el objetivo principal de esa campaña es terminar con esa intención integracionista de la política exterior del Gobierno que se basa en Unasur. Recordó, por otra parte, que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de Comercio Exterior y de Energía y Minas se ha mostrado, por ejemplo, una oposición a la idea de la creación de una empresa de energía de los Estados de América del Sur. 

“[¿Tú crees que Roncagliolo es el objetivo principal?] O sea el objetivo principal es terminar con esta pretensión de la intención del Gobierno de su política exterior, de fortalecer una línea más Unasur, integracionista, [buscan] que se olviden de esto, y que se vayan por otro camino. Eso ha pasado ya en Economía, la propuesta de cambio en Economía ha sido reemplazada por el piloto automático, por la continuidad en materia de política económica”, aseveró. 

“[¿Quienes están detrás?] Hay toda una campaña en general [en América del Sur] contra estos gobiernos progresistas y creo que hay un intento por hacer estallar esto. [¿Quiénes la operan acá en Perú?] Hay sectores, creo que el MEF y también otros ministerios. Por ejemplo, hay en estos momentos una discusión en Unasur respecto a la creación de una empresa de energía, y quiénes tienen reparos a esta empresa de energía de los Estados de América del Sur. Hay un comportamiento del Perú que sistemáticamente, no de la Cancillería, pero sí del Ministerio de Economía, de Comercio Exterior y de Energía y Minas, porque el tema es que la política exterior en este país está fracturada”, apuntó.