miércoles, 17 de octubre de 2012

Wilfredo Pedraza: Mininter ejecutará el 55% del presupuesto de inversión a fin de año

Ideeleradio.- Esperamos llegar a fin de año a ejecutar el 55% del presupuesto de inversión asignado al Ministerio del Interior, afirmó el ministro Wilfredo Pedraza, al considerar que se analiza con mucha simpleza las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“A fin de año yo espero llegar con el 55% promedio de ejecución real, pago efectuado. Pero además, con compromisos de pagos efectuados con cargo al presupuesto 2012; si uno maneja un poco de economía y es mas objetivo va a ver que a fin de año habremos pagado en promedio el 55% de nuestro presupuesto en inversión, pero [además] habremos comprometido con cargo del presupuesto 2012 un 80 u 85%”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que se ve y se analiza con mucha simpleza las cifras que el Ministerio de Economía consiga. Hay tres aspectos importantes, es verdad que estamos hoy en el 12.76% de ejecución presupuestal, pero es verdad también que en este último trimestre, digamos de la mitad de año, estamos en un proceso de convocatoria de una serie de adquisiciones, luego de terminar en este primer semestre los proyectos de inversión que permitan la ejecución de gasto”, explicó.

No es fácil gastar en el sector público
Inicio Wilfredo Pedraza reconoció, asimismo, que no es fácil gastar en el sector público debido a los procedimientos técnicos que hay que cumplir. No obstante, adelantó que en las próximas semanas se realizará una inversión de 120 millones de soles para la compra de vehículos para la Policía Nacional del Perú.

“Yo tengo absoluta tranquilidad pero es verdad que no es fácil gastar en el sector Interior, pero hoy tengo un equipo que cuida que los procedimientos sean transparentes, que se compren bienes de calidad y que lo haga con el mayor rigor técnico posible, de modo tal que yo estoy tranquilo. No es fácil comprar en el sector público”, aseveró.

“Por ejemplo, la compra de vehículos que esperamos cerrar en las próximas semanas va a suponer una inversión de poco más de 120 millones de soles, a la firma del contrato se hace un adelanto, pero como los vehículos no nos entregan en el acto porque se tienen que fabricar, hay un primer lote que viene en marzo y otro en julio del próximo año, pues conforme van llegando los bienes se va pagando, pero el compromiso [de pago] hecho es en este año 2012 […] que no se cuenta como monto ejecutado del 2013”, manifestó.

Mininter ha ejecutado 640 millones de nuevos soles
Inicio Finalmente, aseguró que el Ministerio del Interior ha ejecutado en lo que va del año 640 millones de soles del presupuesto asignado. Y mencionó que hay una clara voluntad política del gobierno para equipar y modernizar a la Policía Nacional del Perú.

“Estamos ejecutando este año casi 640 millones de soles y con lo que viene en el siguiente año, [equivalen a las] cifras similares de los últimos 10 años ejecutados, por tanto cuanto se mide también porcentajes vale la pena también mirar con más agudeza para ver cuánto se significa 30% en un año anterior y cuánto significa en recursos un 30% hoy; pero yo no miro atrás, yo miro hacia adelante. Mirar adelante significa seriedad en lo que estamos haciendo y voluntad política obvia”, recalcó.

“El presupuesto del 2012 que hoy estoy ejecutando se aprobó el año pasado para fines de seguridad interna y equipamiento en el Vraem, es decir apenas iniciado el gobierno del presidente Ollanta Humala. Por lo tanto, voluntad política, decisión y sentimiento de necesidad de equipar la policía es muy clara, yo creo que para el próximo año, julio aproximadamente nuestra policía va a tener equipos muy importantes, se va a modernizar y creo que entonces los resultados de estos esfuerzos se verán mayor objetividad”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada