miércoles, 24 de octubre de 2012

Vega: Defensoría no es un botín, pedimos respeto y transparencia en proceso de elección

Ideeleradio.- La elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo no puede traducirse en una especie de botín para tal o cual partido político, sostuvo el defensor (e) Eduardo Vega, al considerar que la búsqueda de consenso no puede significar una repartija de puestos entre las bancadas parlamentarias.

“Yo creo que ahí lo primero como usted bien ha dicho, una institución como la Defensoría del Pueblo, con tanta legitimidad hay que decirlo –no lo digo yo, lo dice la ciudadanía y los propios medios de comunicación– merece el respeto por parte de todos los congresistas y ese respeto se traduce en cosas muy concretas. No es un botín, discúlpenme la expresión, pero la Defensoría del Pueblo no es un botín para tal o cual partido, no lo es, no debería serlo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando se habla de consenso, no se habla de consenso para repartir el poder, para repartir a quién se le da la Defensoría, cuando se habla de consenso en nuestra opinión, debe ser un consenso principalmente para elegir a la mejor persona […] Ese es el consenso que se tiene que buscar y no el consenso en torno a que te han ofrecido tal cupo o tal cargo. Eso me parece que no es buscar un consenso, sino simplemente hacer una repartija de puestos y eso, lamentablemente, no le hace bien a la democracia; obviamente, no le hace bien a la Defensoría del Pueblo”, aseveró.

Exigimos mayor transparencia en proceso de selección
Inicio En otro momento, Vega Luna exigió mayor transparencia al Congreso de la República en la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Recordó que se cambió el modelo de selección para que se puedan armar consensos.

“Yo [...] pediría que [el Congreso] sea transparente, pero no solamente que sea transparente el proceso, sino que se nos muestren quiénes son los candidatos, cuál es su trayectoria, que salgan a debatir ideas. Yo no soy candidato, por eso me tomo la libertad de llamar la atención de esa manera, pedirle al presidente de esa comisión, al congresista Jaime Delgado, que también nos pueda informar a nosotros, somos los principales interesados de cómo se va a conducir esta institución y eso creo que es importante”, remarcó.

“Yo ahí exijo lo que hace algún tiempo exigí, más respeto para la Defensoría del Pueblo en este proceso de elecciones. Si bien es cierto se cambió el modelo de selección para que no sea un proceso de selección, sino más bien por invitación, la idea era que el proceso pudiese llegar a tener un consenso para elegir a una persona que tuviera los créditos para conducirla, no para ponerse de acuerdo debajo de la mesa. Yo ahí discrepo totalmente con lo que está haciendo el Congreso”, declaró.

Comisión de Constitución debería informarnos del proceso
Inicio Finalmente, consideró que la Comisión de Constitución del Parlamento debería tener un gesto e informar del proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo a su institución.

“Debe darse un gesto con esta institución [Defensoría del Pueblo] es una institución autónoma, contribuye mucho con el país, con la gobernabilidad del país, atiende al ciudadano y creo que nos merecemos un poquito de más de respeto”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada