miércoles, 17 de octubre de 2012

Vargas Valdivia: Hubo indebida apreciación de los medios probatorios en caso Chavín de Huántar

Ideeleradio.- El exprocurador Luis Vargas Valdivia mostró su preocupación por la indebida apreciación de los medios probatorios en el caso Chavín de Huántar y sostuvo que la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima debió sustentar la existencia de una cadena de mando.

“Yo creo que aquí hubo una indebida apreciación de los medios probatorios y no un análisis de las teorías que sustentan lo que es cadena de mando, esto a mí sí me resulta preocupante y creo que la sociedad tiene que estar atenta en el seguimiento de estos procesos”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No olvidemos que antes del proceso tanto Vladimiro Montesinos como Nicolás de Bari Hermoza Ríos, como el propio presidente Alberto Fujimori, se atribuían la paternidad del operativo y, en todo momento, ellos declararon que estaban al mando de todo de lo que sucedía”, declaró.

En ese sentido, ironizó sobre este caso y dijo que se tendrá que dar las gracias a Vladimiro Montesinos por los servicios prestado, si el sistema de justicia continúa absolviéndolo de los cargos, como ocurrió en el caso Chavín de Huántar, el millonario desfalco a la Caja de Pensiones Militar Policial y el hallazgo de un cargamento de droga en el avión presidencial.

“[¿Habrá que darle las gracias por los servicios prestados a Montesinos?] Sí pues. Este problema parte por la demora en los procesos, son procesos que se han iniciado en el año 2001 y estamos ya en el 2012. El tiempo tiende siempre a que la gente empiece a olvidar un tanto la gravedad de los hechos y empiece a preocuparse por otros temas, sobre todo en el tema Chavín de Huántar, que es el que más me preocupa”, comentó.

"Yo no coincido con la sentencia [de la Tercera Sala Penal Liquidadora] en el extremo de la absolución. Yo creo que aquí se ha podido probar una cadena de mando y sí se ha podido probar un hecho aislado, que algunos de los efectivos estaban adscritos a Vladimiro Montesinos y respondían a órdenes de él. En la sentencia se da a entender que este terrorista fue ejecutado por el coronel Zamudio. ¿Y él respondía a quién? A Vladimiro Montesinos y a Nicolás de Bari Hermoza Ríos”, aseveró.

Fujimori no califica para el indulto humanitario
Finalmente, señaló que si bien Alberto Fujimori tiene una enfermedad delicada esta no lo hace beneficiario del indulto humanitario. Indicó hay que esperar el informe médico para saber con exactitud cual es el grado de enfermedad que tiene el ex mandatario.

“Yo creo que la estrategia de todos aquellos que están propulsando el indulto, lo que buscan en realidad es que la gracia presidencial sea concedido a través de una decisión política, porque técnicamente el ex presidente no se encuentra con cáncer terminal; es cierto tiene una enfermedad delicada que requiere cuidado pero para la concesión del indulto humanitario es que las condiciones carcelarias tiendan a agravar la condición física de los internos, lo que no sucede en este caso”, manifestó. “Hay que esperar acá el reporte médico pero lo que se busca es eso, darle un tamiz político para que la finalmente la decisión sea política”, concluyó.



Publicar un comentario en la entrada