viernes, 26 de octubre de 2012

Tuesta: Si procede revocatoria, Lima tendría tres alcaldes en solo cuatro años

Ideeleradio.- La norma que establece y regula las revocatorias de autoridades locales debe ser modificada porque genera ingobernabilidad, sostuvo el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, al sostener que si la alcaldesa Susana Villarán dejara el cargo, Lima tendría tres burgomaestres en un periodo de 4 años, con un poco margen de acción para hacer obras.

“Si se revoca a 14 concejales, si se realiza nuevas elecciones municipales que sería a fines del año 2013 o inicios del 2014; en el ínterin tenemos a un alcalde provisional y un concejo de 8 o 9 meses, y el alcalde o alcaldesa que sale elegido solo gobernaría hasta el 31 de diciembre del 2014. En consecuencia, en ese escenario hipotético, Lima tendría tres alcaldes en 4 años”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero este [problema] lo viven los distritos y provincias que se han sometido a la revocatoria durante 15 años. Y personalmente vengo diciendo que esta norma hay que revisarla, no por el caso de Susana Villarán, sino porque eso crea ingobernabilidad. El alcalde que está sometido o pende sobre una revocatoria está preocupado en ella, el provisional no hace nada y el que sale elegido tiene muy poco tiempo”, anotó.

Tuesta Soldevilla recordó que en distritos pequeños, como sucedió el 30 de setiembre en que hubo un proceso de revocatoria, habrá 86 nuevas elecciones municipales y, eventualmente, habrá autoridades provisionales que no podrán hacer nada por el poco tiempo que tienen.

Publicar un comentario en la entrada