viernes, 26 de octubre de 2012

Tuesta: JNE se ratificará y consulta de revocatoria contra Villarán irá de todas maneras

Ideeleradio.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificará su resolución anterior y la consulta popular de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se dará de todas maneras, estimó el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, al considerar que el escenario político no permitirá la anulación de las 400 mil firmas del cuarto lote entregado por los promotores de la salida de la burgomaestre.

“Lo que se discute hoy en el Jurado es si vale la revisión de firmas del cuarto lote con lo que se consiguieron las 400 mil firmas. Tengo la impresión que no va a cambiar nada, es decir, el Jurado va a ratificar su resolución anterior y, entonces, la revocatoria va. Creo que la revocatoria va, no hay marcha atrás”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Tengo la impresión que va la revocatoria por antecedentes y por el escenario político. No creo que todos [los miembros del JNE] sean insensibles al escenario político. Haber conseguido 400 mil firmas y luego decirles que ese cuarto lote no procede su revisión y, por lo tanto, se anula. Creo que no va a pasar, sinceramente. De repente me puedo equivocar, pero tengo la impresión que eso va a seguir y la revocatoria va”, refirió.

Además, indicó que otro de los factores por el que el Jurando Nacional de Elecciones se orientaría a la ratificación de su decisión, será cuando se evalúe las eventuales reacciones contra el órgano electoral, ante una eventual invalidación del proceso de revisión de las firmas del cuarto lote.

“[Además de los niveles de ingobernabilidad que se generarán] la evaluación del JNE también puede ser ‘si anulamos las firmas va a haber una campaña en contra la decisión del Jurado, muy fuerte’; teniendo en cuenta que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones se cambia el 19 de noviembre. Va a ser muy difícil, tengo la impresión”, acotó.

Consulta sería el segundo semestre del 2013
Inicio Tuesta Soldevilla consideró, también, que el proceso de consulta de revocatoria contra la alcaldesa de Lima se realizaría en el segundo semestre del próximo año, al evaluar que hay otros procesos de consulta popular que se tienen que realizar en todo el país.

“He escuchado a uno de los promotores decir que en enero será la revocatoria. No es así, si bien la ley señala que debe ser en 90 días, están pensando solo en Lima. Hay solicitudes que se han presentado antes y habrán otras que se presentarán; pero el Jurado tiene que poner límites para recepcionar esas solicitudes del país y, luego, señalar fecha en su misma resolución para que se realice la revocatoria”, declaró.

“Por ejemplo, este año el límite fue el 30 de mayo y la revocatoria se realizó el 30 de setiembre. De los 15 años que hay revocatoria ha habido ocho procesos de consulta popular de revocatoria […]. Entre otras razones, por eso la ley permite al Jurado acumular porque si no acumulara tendríamos revocatorias todas las semanas en distintas partes del país con altísimos costos para la organización del proceso electoral”, remarcó.

Publicar un comentario en la entrada