martes, 23 de octubre de 2012

Tejada: Mulder petardea a megacomisión porque al Apra le preocupa red que demostraría caso BTR

Ideeleradio.- El congresista Mauricio Mulder petardea a la megacomisión porque al Apra le preocupa el caso de la desaparición de pruebas de Business Track (BTR), tema que podría desentrañar la existencia de una red y una sistematicidad en el que podrían estar involucrados altos funcionarios apristas, sostuvo Sergio Tejada, presidente de dicho grupo de trabajo que investiga al gobierno anterior.

Fue al comentar las declaraciones de Mulder Bedoya, quien dijo que gracias a la megacomisión el Apra está en el candelero y en las tribunas, y que ese equipo legislativo tiene una propensión a querer trabajar 15 años porque van a ver 15 temas.

“[¿El caso BTR es de particular preocupación y nerviosismo del Apra?] A mí me parece que sí porque el caso de BTR se relaciona a los petroaudios y los petroaudios no solo son un tema de petróleo, sino que se vincula al famosos Plan Perú que tiene que ver con hospitales, patrulleros, con el tema del cemento y viendo ese caso uno puede ver seis temas en donde el gobierno anterior tuvo una situación muy complicada y donde se quedaron muchas dudas con respecto a la actuación de determinados funcionarios”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Si se logra desentrampar los petroaudios se lograría identificar una sistematicidad?] Yo diría que este caso se vincula una serie de prácticas y una de las hipótesis que uno debe tener es que se quería establecer una red y quizás por ese lado va la preocupación, hemos visto algunos casos aislados que si bien tienen algunos patrones, con una legislación para eludir los controles, con un cierta voluntad de direccionar algunos procesos, no se trata de una red tan establecida como se trataba en este Plan Perú y si se logra demostrar eso se genera un problema serio”, agregó.

Recordó que fue el propio Poder Judicial el que señaló que existe una serie de testimonios que señalan la presunta participación política de altos exfuncionarios con derecho de antejuicio, entre ellos, Alan García, Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Miguel Hidalgo.

“Hay algunos casos que son bastante complicados, estamos ahora viendo el caso BTR y el propio Poder Judicial ha señalado que son una serie de testimonios sobre la participación política de altos exfuncionarios con derecho de antejuicio, se menciona a Alan García, Del Castillo, Garrido Lecca, Miguel Hidalgo, entre otros. Creo que este es un tema de preocupación de ellos porque eso está relacionado con los petroaudios; recuerde que hay sentenciados por el chuponeo, pero no por la corrupción que destapó los petroaudios”, remarcó.

“[¿Se preocupa por defender al régimen o hay una defensa partidaria a García que tiene una aspiración política clara?] Es posible que eso les preocupe, hay que recordar que ellos son expertos en este tipo de prácticas, el gobierno pasado impidió la conformación de comisiones investigadoras, una vez que se instalaron estas comisiones impidieron que salgan informes acusatorios y que esto quede en nada. Hay una experiencia de evitar, de petardear estas comisiones investigadoras, a mí no me sorprende”, mencionó.

Atacan con inexactitudes y con calumnias
Inicio Tejada Galindo dijo que además de esa preocupación, hay un estilo en el Apra que se orienta a menospreciar y desacreditar el trabajo de la megacomisión. Recordó que si ese grupo de trabajo ve el caso de la sustracción de pruebas de BTR es porque así lo planteó el Poder Judicial.

“Yo creo que si no tuviera ninguna preocupación no tendrían porque atacar a la megacomisión, menos con inexactitudes y con calumnias. Yo lo tomo como parte del trabajo, de la experiencia del Parlamento, nosotros seguimos trabajando. Nosotros cumplimos el encargo del pleno y el caso BTR está dentro de eso”, indicó.

“Mulder ha dicho que estamos desempolvando un tema que ya fue investigado, pero es un tema que quedó en nada. Y es un tema en el que hay nuevos elementos, en el que el Poder Judicial remite el expediente. Si ese fuera un tema cerrado, no hubiera un pedido del Poder Judicial para que lo vea el Congreso por el tema del antejuicio”, anotó.

Mulder dijo varias cosas que causan gracia
Inicio En otro momento, comentó que el legislador Mauricio Mulder dijo varias cosas que le causan gracia. Aclaró que la megacomisión ve actualmente cinco casos y no solo uno, tras precisar que en el tema de los colegios emblemáticos se investigó la construcción de varios centros educativos.

“He leído la entrevista a Mulder y ha dicho varias cosas que me causan gracia, él dice en un momento que la comisión de investigación a Alberto Fujimori vio en un año cinco casos y que la megacomisión está viendo solamente uno y que los otros cinco los está viendo recién. Vamos a cerrar el año con cinco casos: el de los colegios emblemáticos, Agua para Todos, Sedapal, los indultos y desaparición de pruebas de Business Track”, puntualizó.

“Mulder ha dicho que solo hemos visto un caso, pero además en base a un solo colegio, el Melitón Carbajal, y eso es absolutamente falso, yo sé que no ha leído el informe y que no está diciendo la verdad. El colegio Melitón Carbajal es un pequeño punto de muchos otros colegios que hemos investigado, no solo en Lima sino a nivel nacional. Es una respuesta política y realmente recurren a argumentos que son muy fáciles de rebatir”, añadió.
Opinó, finalmente, que el punto de vista de los parlamentarios apristas no es la opinión general que existe en el Congreso. Anotó que cuando presenten sus avances o el informe final ante el pleno, serán muy cuidadosos al momento de comunicarlos.

“¿Este es un sentido común, mayor o solo la opinión de los apristas? Creo que cuando presentemos nuestros avances en el pleno de nuestro informe final, vamos a tener que comunicar muy bien, porque sí es posible que algunos parlamentarios crean esa versión y va a haber que cambiar esa opinión”, enfatizó.

Publicar un comentario en la entrada