miércoles, 24 de octubre de 2012

Tapia: Posibilidad del indulto a Fujimori es ínfima por el alto costo que tendría para el Gobierno y fujimorismo

Ideeleradio.- La posibilidad de un indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori es ínfima por no decir imposible, dado el altísimo costo que tendría para el Gobierno y el fujimorismo, afirmó Carlos Tapia, analista y exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Creo que las probabilidades [de indulto] son ínfimas porque tendría mucho costo para el Gobierno. La propia bancada se resentiría, sectores significativos de ellos y, además, la campaña electoral que se hizo en la que participé era toda una campaña contra Fujimori […]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Entonces, darle el indulto, además de los problemas legales y procesales que se violentarían, políticamente tendría un costo muy alto para el Gobierno y para el fujimorismo. […] Por donde se le mire es muy poco probable para no decir imposible que se le diera indulto porque al final de cuentas todos perderían”, anotó.

El analista consideró, asimismo, que dentro del fujimorismo hay una pelea interna e intestina y que la aparición del excongresista Carlos Raffo, promovida –según dijo– por el propio expresidente Alberto Fujimori no es casual.

“[El indulto] generaría un aumento de las tensiones internas, hay un sector del fujimorismo que no está de acuerdo con el indulto. He escuchado a la congresista Martha Chávez decir eso y no sólo a ella, sino también al analista Ricardo Vásquez que no digo que sea fujimorista, pero diciendo que es preferible la conmoción antes de la compasión”, indicó.

Todos pierden con el indulto
Inicio Tapia García estimó, igualmente, que ha sido un error y una especie de globo de ensayo las declaraciones que emitió el mandatario Ollanta Humala al cuestionar a la familia de Alberto Fujimori por no haber solicitado el beneficio. No obstante, indicó que todos pierden si se indulta al exmandatario.

“¿Qué cosa ganaría Ollanta dándole indulto? Perdería más de lo que ganaría, perdería otras alianzas e internacionalmente ¿Cómo quedaría? Para los mismos fujimoristas que ahora están planteando una correlación de fuerzas propia sin contar a Alberto Fujimori, con el indulto las cosas se complicarían. De repente tendríamos en televisión mañana tarde y noche a Raffo y eso no favorece a Yoshiyama ni a Keiko”, argumentó.

El analista se pronunció, además, sobre el hecho de que Humala Tasso haya empezado a otorgar indultos por razones humanitarias. Dijo que los casos presentados son totalmente legítimos, legales y que el caso de Alberto Fujimori no lo es.

“Como lo ha dicho el Defensor del Pueblo la forma donde está pasando sus años de prisión no son aquellas formas que degradan la enfermedad que están sufriendo y, por lo tanto, es muy difícil señalar, salvo que se demostrara que tiene cáncer terminal que no lo tiene ¿A razón de qué se le va a dar el indulto?”, alegó.

El exasesor comentó, del mismo modo, que sin salir de prisión ya el expresidente Alberto Fujimori empieza a tener un protagonismo muy importante en la conducción de su partido.

“Puede ser porque escribe una cartita, escriba dos líneas, eso no es casual. Fujimori es un político ‘remañoso’, fíjense lo que dijo, que se va del país, quiso ser candidato al senado del Japón; al final, termine o no en indulto dependerá de las coyunturas posteriores. Mi opinión es que no va a haber indulto”, insistió.

“Cuando apareció esa fotografía de él demacrado, con un polito blanco, y yo recordaba la foto de él con la misma enfermedad, siendo padrino de su hija Sachi, uno ve que hay una operación política, que busca reingresar a la política saliendo o no saliendo indultado”, precisó.

Declaración de Keiko, exacerbación política
Inicio Por otro lado, se refirió a las afirmaciones de Keiko Fujimori quien tildó de "infelices" las declaraciones del expresidente Toledo sobre el indulto a su padre. Opinó que son las exacerbaciones de la forma cómo se va expresando la vida política del país.

“Lo que dice el expresidente Toledo es remarcar e insistir en algo que los mismos hijos han señalado que no tienen enfermedad terminal. Poner que solo puede salir un mes antes de morirse no es lo más adecuado, porque podría salir legalmente de otra manera, si la enfermedad terminal va degradándose”, anotó.

No dudo que Fujimori regresaría a la política
Inicio Tapia García dijo, finalmente, no tener la menor duda de que el expresidente Alberto Fujimori regresaría a la política si se le concede la gracia presidencial.

“No tengo la menor duda [que Fujimori volvería a la política], él es un animal político. [¿Qué diría Keiko a Fujimori?] Ándate al Japón y no sé si Alberto le va a permitir eso [¿Con Fujimori fuera desaparece Keiko de la escena?] Keiko aprovechando y por el hecho de que no estaba su papá libre, genera una correlación de fuerzas. Está Yoshiyama, del círculo de acero y, entonces, que aparezca de repente don Alberto diciendo, ‘vamos a poner en orden la casa’, no generaría un terremoto, sino un desborde de 5.5 puntos”, añadió.

“Lamentablemente, en nuestro país no sólo en la familia Fujimori sino también en la familia presidencial empiezan a suceder estos casos, las repercusiones que tienen y la relaciones que se dan entre los lazos familiares y el curso de la política “, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada