viernes, 5 de octubre de 2012

Sonia Medina: CNM debe contar con sistema de verificación sobre actuación de magistrados

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debería contar con un sistema de verificación sobre lo que ocurre al interior de los sistemas judiciales respecto a la actuación de los magistrados, consideró la procuradora Sonia Medina.

Fue al comentar la decisión del CNM por la que se acordó no ratificar al presidente de la Corte de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, y al juez superior Gastón Molina Huamán, quienes fueron cuestionados por amparar un hábeas corpus a favor de un implicado en un caso narcotráfico.

“El CNM tiene que poner organismos como una inteligencia, una especie de cuadros de verificación de lo que pasa en los sistemas judiciales. De manera que yo creo que falta un poquito de eso, para que ellos vean, se esté frente al rostro y a la vista de ellos lo que va pasando en el sistema. No que se actúe por una noticia pública o por alguien que se va y se queja, sino de oficio y tengan un sistema de investigación para saber quién es quién”, recomendó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me alegro que el Poder Judicial, internamente a través de la OCMA y del Consejo Nacional de la Magistratura se haga una profilaxis […] en la administración de justicia. Hay nombres muy conocidos [de magistrados separados] que lamentablemente han tenido que pasar por esta situación, pero ellos se lo buscaron”, indicó.

Cataño habría estado detrás de protestas en Jauja
Inicio En otro momento, no descartó las versiones que acusaron al empresario César Cataño de haber estado detrás de las protestas en Jauja por la internacionalización del aeropuerto de dicha localidad. Medina Calvo indicó que las evidencias apuntarían en ese sentido.

“Creo que no podría decir a ciencia cierta si estuvo o no estuvo atrás, pero hay muchas evidencias que apuntan que así es, porque sabemos que él tiene una extensión de terreno, que él ha construido un hangar para sus aviones”, anotó.

Indicó que el caso de Cataño Porras, empresario investigado por un presunto lavado de activos, ha sido reconducido y precisó que este se encuentra pendiente de una acusación fiscal muy severa. Cuestionó, del mismo modo, que por inconductas funcionales de magistrados se haya dado espacio para que traslade parte de su accionariado de una de sus empresas a terceros.

“Esa es una de las formas de abrirle las puertas a la delincuencia. Lamentablemente, la corrupción no solo es recibir dádivas ni dinero, sino la corrupción es utilizar el propio sistema legal a favor de la delincuencia […] Estamos todavía con el juicio pendiente [contra Cataño], está esperando un control de acusación e irnos al juicio que corresponda y ahí sabremos lo qué paso”, puntualizó.

Cuestiona que caso Collazos pueda ser archivado
Inicio Finalmente, lamentó que pueda ser archivado el caso del denominado “rey de los burriers”, Ernesto Collazos Pantoja, a quien se le incautó sus bienes valorizados en más de 50 millones de dólares por supuestamente haber sido adquiridas con dinero del narcotráfico. Señaló que la Procuraduría Antidrogas perdería su local si lo absuelven.

“Lo que pasa es que este edificio que ocupamos, como lo ocupan otras entidades públicas es a raíz de que a esta persona de Ernesto Collazos se le incautó una veintena de bienes con patrimonios inusuales completamente injustificados. Lo irónico es que lo único de los hoteles que les fue incautado es el local que ocupamos, y si solo estamos para la resolución suprema y si por A o por B se decide corroborar la decisión de la Sala Penal Nacional, obviamente esa persona será absuelta y se le devuelve todos los bienes y la Procuraduría se quedaría sin local y casi en la vía pública”, finalizó.


Publicar un comentario en la entrada