jueves, 11 de octubre de 2012

Salgado: Comisión Ayzanoa debe rechazar de plano solicitud de indulto a favor de Fujimori

Ideeleradio.- La Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, instancia técnica del Ministerio de Justicia, que preside Óscar Manuel Ayzanoa Vigil, debe rechazar de plano la solicitud de indulto humanitario presentado a favor del expresidente Alberto Fujimori, afirmó el exprocurador supranacional, Luis Alberto Salgado.

“La comisión de Óscar Ayzanoa debe rechazar de plano este expediente [de pedido de indulto] y ni siquiera hacer el paquete para que sea remitido a Palacio de Gobierno a través del despacho ministerial de la titular de Justicia Eda Rivas. Eventualmente tenemos los indicios ya muy fuertes de que todo esto [del pedido de indulto] es una construcción fantasiosa de ficción”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que dije cuando fui procurador supranacional y conociendo los elementos que se mantienen porque eso no ha variado en [lo que constituiría] un grave responsabilidad no solamente internacional del Estado [de darse el indulto] porque esto llegaría no sólo a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino también eventualmente se constituiría en graves responsabilidades individuales de carácter penal por los funcionarios involucrados en este tema”, agregó.

Humala , Jiménez Mayor y Eda Rivas están al tanto de consecuencias jurídicas de indulto
El exprocurador en este aspecto reveló que siendo procurador supranacional en el 2011 remitió un documento al presidente Ollanta Humala explicando las graves implicancias jurídicas de conceder un indulto al expresidente. Refirió que en dicha comunicación, hizo mención que probablemente el exjefe de Estado Alan García tuvo conocimiento de esas consecuencias y que por esa razón no indultó a Fujimori Fujimori.

“Yo le envié el 19 de diciembre del 2011 al presidente de la República siendo quien habla procurador nacional, donde le explicaba al presidente y ponía en su conocimiento las graves implicancias y consecuencias jurídicas -según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la justicia supranacional- de un indulto a Alberto Fujimori tanto para el Estado Peruano como para el mismo señor presidente. Le decía que probablemente su antecesor el expresidente Alan García tuvo conocimiento de esas muy posibles consecuencias y por esa razón no lo indultó”, argumentó.

“Digo probablemente pues yo no hablé ni comuniqué nada respecto a Alan García en tanto ya no era funcionario de Estado en esas circunstancias. En ese momento Juan Jiménez Mayor era ministro de Justicia, y le envié copia de este documento como a la viceministra [de entonces] Eda Rivas. No me comentaron nada y después pasó lo que pasó, pero están al tanto no pueden decir que no conocía ni sabían”, agregó.

Publicar un comentario en la entrada