martes, 9 de octubre de 2012

Ronald Gamarra: Hay mensaje político de Humala en designación de Arbizu y Etcheverry

Ideeleradio.- Hay un mensaje político del presidente Ollanta Humala detrás de la elección de Julio Arbizu como procurador público ad hoc en el proceso de ampliación de extradición activa del expresidente Alberto Fujimori que se sigue en la Corte Suprema de Justicia de Chile así como la del abogado chileno Alfredo Etcheberry, afirmó el exprocurador Ronald Gamarra.

“Que haya una designación específica para él [ procurador Julio Arbizu] por ese tema [ampliación de extradición], evidentemente creo que por ahí hay un mensaje político. Además, como muchos aquí, confiamos en las capacidades del doctor Arbizu y estamos seguros que va a realizar todas las gestiones del caso para que este tema progrese. Estoy convenció que el doctor Arbizu ya debe estar pensando en viajar en Chile y conversará con el doctor Etcheberri. Confió que este tendrá una actitud proactiva durante el proceso de ampliación de extradición activa del expresidente Alberto Fujimori”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La contratación del abogado Etcheberry y la designación de Julio Arbizu como procurador ad hoc [es un mensaje]. Diría para actuar en Chile se requiere estar acreditado en Chile como abogado y ahí está el tema del doctor Etcheberry. Evidentemente ya el procurador Arbizu tiene legitimidad para actuar en ese tema”, acotó. En este aspecto destacó las declaraciones que brindó el presidente Ollanta Humala respecto a que la década de los 90 ha sido la etapa más dura y nefasta. “No ha dicho nada que no sea cierto. Sin duda, eso está claro”, aseveró.

Considera que Ollanta actuará de acuerdo a ley
Inicio En este aspecto manifestó que este tipo de designaciones revela que Ollanta Humala actuará de acuerdo a ley y conforme manda el ordenamiento interno. Refirió que queda establecido que Alberto Fujimori es responsable de crímenes de lesa humanidad.

“[…]Hay varias lecturas a eso, ya políticas. Una de ellas es ‘tú has presentado tu indulto y yo voy a proceder conforma a ley y a lo que corresponde’. Lo otro puede ser que ´me reafirmo en todo lo que has hecho, pero magnánimo como soy te concedo el indulto humanitario. Estoy más por la primera posición”, evaluó.

“Que Alberto Fujimori es un asesino y un ladrón nadie lo discute. No interesa aquí que pienso yo o el fujimorista de a pie. Aquí lo que importa es la decisión del Poder Judicial que ya emitió su decisión y eso ha sido cuestionado ante la propia Corte Suprema, ante el Tribunal Constitucional, como corresponde en democracia […]”, agregó.

Dijo tener la esperanza que el presidente Ollanta Humala tendrá muy claro que hay crímenes que son imperdonables y que los crímenes cometidos por Alberto Fujimori lo son. “No podemos ser ingenuos. Las evaluaciones políticas están detrás del indulto, sí […]”, manifestó.

No se necesitan leyes draconianas
Inicio El exprocurador por otro lado manifestó que no se necesitan leyes draconianas para hacer frente al terrorismo y más bien un debate político, ideológico, para dar a conocer los crímenes cometidos por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Fue al comentar las declaraciones del exjefe de Estado sobre la necesidad de revisar la legislación vigente para “cerrar el paso” al terrorismo.

"[¿Qué opina sobre las declaraciones del presidente sobre revisar las leyes?] Si es parte de una respuesta sistemática totalizadora, pero el derecho penal por sí mismo no va a resolver el problema porque tengamos más y mejores leyes o leyes draconianas. Eso no significa que vamos a tener una mejor respuesta frente el terrorismo”, precisó.

“Frente al tema del terrorismo hay un componente militar importante, de inteligencia fundamental. Hay un tema, yo diría, mucho más político, mucho más de debate ideológico, de que los ciudadanos conozcamos la verdad, lo que ha sido y es Sendero Luminoso”, enfatizó.

Le recuerda a Humala promesa de incluir en currículo escolar conclusiones de CVR
Inicio Finalmente recordó al presidente Ollanta Humala su promesa electoral e incluir en el currículo escolar las conclusiones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“Yo le recordaría al presidente su propuesta durante la campaña [de incluir informe CVR […]. y eso no cambia la Hoja de Ruta, para nada. Que en todo esté el tema de dar a conocer las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Lamento mucho que los críticos del informe de la CVR no hayan leído, porque sabrían que la primera conclusión se refiere a Sendero Luminoso y al MRTA como los que iniciaron el periodo de la violencia como los principales perpetuadores, no solo de crímenes y violaciones a los derechos humanos sino crímenes de lesa humanidad”, apuntó.

Publicar un comentario en la entrada