martes, 23 de octubre de 2012

Rivera: Si CNM no sanciona a Villa Stein habrá consagrado estrategia del “perro muerto

Ideeleradio.- Si el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no sanciona a los jueces que integran la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside Javier Villa Stein habrá consagrado la estrategia del “perro muerto”, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si ese fuese el razonamiento –a pesar de que se generó una responsabilidad internacional– de que no hay ninguna sanción, en realidad el mensaje del CNM sería que vamos a asumir la estrategia del perro muerto. Es decir, los jueces pueden hacer cualquier estropicio con las resoluciones judiciales, ilegales y arbitrarias, que han afectado no solo el desconocimiento de la jurisprudencia internacional, sino sobre todas las cosas el derecho a la justicia, y a la verdad que tienen las víctimas de Barrios Altos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si eso va ocurrir, si acá un juez genera responsabilidad internacional contra el Estado peruano y no pasa nada, bueno el CNM habrá consagrado de alguna manera la estrategia del “perro muerto” y ojalá que ese no sea el sentido de la decisión. Ojalá que además de que la decisión sea correcta y ajustada a la ley, se haga en un plazo oportuno”, anotó.

Ausencia podría significar que ya tienen resolución asegurada
Inicio Rivera Paz estimó, en otro momento, que le causó cierta extrañeza le hecho de que Villa Stein y los demás jueces de la Sala Penal Permanente no hayan asistido a la exposición de sus alegatos ante el CNM por el polémico fallo que favoreció al Grupo Colina, y que luego fue desestimado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“En relación a por qué no fueron a defender este hecho. En realidad, a mí me causó extrañeza porque los cargos son graves, la denuncia tiene una particular gravedad, y ojalá que eso no signifique que piensen que las cosas están bajo control en el CNM, que tienen ya asegurada una resolución que suponga que no hay mérito a la denuncia y menos a un proceso de destitución”, refirió.
CNM debe iniciar proceso disciplinario de destitución
Inicio Indicó que la investigación preliminar se ha enmarcado en un proceso bastante demorado y retrasado en el tiempo y que no entiende “qué cosa está esperando el CNM para dar inicio al proceso disciplinario de destitución”.
“Nos parece un proceso bastante demorado y retrasado en el tiempo, hay que darnos cuenta en que tanto la Corte Interamericana como la propia Corte Suprema ya han cumplido con los procedimientos que han debido cumplir, una resolución de anulación, y mientras tanto el CNM no tiene todavía la capacidad de terminar la primera etapa de la investigación preliminar; este informe debió realizarse hace un mes, ahí hay un primer problema”, señaló.

“Nos parece que el CNM tiene en sus manos, la posibilidad de sobre la marcha emitir una resolución que dé inicio a la segunda etapa del procedimiento, la del proceso disciplinario, y allí en realidad nos preocupa porque estamos en un momento que las circunstancias del caso determinan que ya a nivel internacional, vía la Corte interamericana, que el Perú es el responsable internacional de un no cumplimiento de obligaciones de carácter internacional. Y, por lo tanto, no sabemos qué cosa está esperando el CNM para dar inicio al segundo momento, al proceso disciplinario de destitución”, concluyó.



Publicar un comentario en la entrada