martes, 16 de octubre de 2012

Ricardo Soberón: Sendero está colocando la agenda en el Vraem

Ideeleradio.- El exjefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, advirtió que Sendero Luminoso está colocando la agenda en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) porque el gobierno carece de iniciativas y tácticas.

[¿Sendero está poniendo la agenda al gobierno?] En el tema Vraem absolutamente. Gana al gobierno en iniciativas, en temas tácticos, sin duda. En términos del control del narcotráfico [en el Vraem] sin ninguna duda lo tiene; es más a mi me da risa ver al señor Urquizo pontificando cuando él como ministro de la Producción tenía la dirección del registro de control de insumos químicos que a mi juicio sería el único factor desde el cual el Estado le puede ocasionar una daño sensible al narcotráfico, ese es el único camino desde el cual se puede hacer eso”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El especialista en temas de narcotráfico observó que hay una “pobre gestión” en el sector Defensa e Interior para solucionar los problemas en el Vraem. Asimismo, indicó que hay confusión e incapacidad en la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Vraem.

“Nosotros desde Lima debemos de tener la capacidad de entender a este grupo [los Quispe Palomino y Sendero] en sus dos variables: en su variable estrictamente económica como articulador de las rutas de la pasta y en su dimensión política, en su interés de generar iniciativas políticas respecto al Estado en demostrar la vulnerabilidad de la estructura energética de Camisea, en obligar a cambios de ministros y de estrategias”, anotó.

Ministros de Defensa e Interior deben variar sus estrategias
Inicio Al respecto, Soberón Garrido solicitó al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, replantear sus estrategias en materia de lucha contra el narcotráfico, pues de lo contrario la presencia de los hermanos Quispe Palomino se extenderá a Brasil y Bolivia, tras copar territorio peruano.

“Por el bien de la conducción política de los sectores yo les pediría que reformulen su forma de acción, que retomen su iniciativa. Si esto no lo hacen no les auguro mucha duración en su gestión y vamos a recurrir a lo que siempre ha hecho el presidente, cambio de figuras para ver si hay cambios de políticas, pero bajo sus estándares que son yo conduzco las cosas con mi gente y ustedes figuran para la prensa”, estimó.

El Estado ha sido insensible con Iburcio Morales
Inicio Finalmente, Ricardo Soberón señaló que una justicia lenta ha hecho que el exalcalde del Monzón, Iburcio Morales, muera sin una sentencia. El ex alcalde del Monzón murió en el Hospital Hipólito Unanue producto de una cirrosis en fase terminal y estuvo detenido desde el 2010, bajo los cargos de narcotráfico y supuesta colaboración con el terrorismo.

“El Estado ha sido insensible en un caso en donde sí se necesitaba efectivamente morir con su familia, en su casa. Mis respetos por su familia y lamento su deceso y lamento que toda la sociedad rural de la selva alta observe que fue el gobierno de su presidente de la gran transformación el que hizo o no permitió que Iburcio Morales pueda morir con sus familiares. Esto demuestra la contradicción enorme que hay sobre el uso de los mecanismos procesales y de beneficios como son la gracia presidencial y el indulto”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada