miércoles, 31 de octubre de 2012

Quezada: Revocadores deben tener el valor de informar nombres de financistas

Ideeleradio.- Los promotores de la consulta popular de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, deben tener el valor de informar a la ciudadanía quiénes son sus financistas, estimó Omar Quezada Martínez, secretario general del Apra. 

“[¿Hay un interés político?] Políticamente, sorprende por el nivel de participación y gasto que han tenido los revocadores. Deberían tener el valor aquellos que han hecho la revocatoria de decir quiénes son los que están detrás. Si nosotros [los apristas] estaríamos detrás de la revocatoria, lo diríamos igual, como corresponde […]”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“[…] Conseguir un millón 200 mil firmas, como dicen los revocadores, con distintas formas de recolección [es difícil] porque sé como militante que se necesita mucho dinero para poder conseguir esas firmas”, refirió previamente. 

En la víspera, Marco Tulio Gutiérrez, principal impulsor de la consulta, se comprometió a informar sobre los gastos de financiamiento de la recolección de firmas para la revocatoria. Sin embargo, hoy se informó que este documento demorará unos días más. 

Quezada Martínez observó, además, que Susana Villarán no cuenta con un partido político dinámico que haga frente a la consulta popular, sino que más bien se basa en la opinión de respetables periodistas y de gente que cree que la democracia. Estimó, del mismo modo, que es importante que los partidos políticos puedan recuperar protagonismo. 

“[Se sabe que Marco Tulio Gutiérrez no es el único o principal promotor de la revocatoria] pero más allá de eso, creo que es importante que los partidos políticos puedan recuperar protagonismo, no solo nuestra posición sobre la revocatoria, sino construir alternativa de gobierno municipal”, acotó. 

“Políticamente, Susana no tiene partido [que la sostenga], se basa en la opinión de respetables periodistas y de gente que quiere y necesita que la democracia pueda seguir siendo un sistema al cual podemos adherirnos siempre”, explicó. 

Está pagando los errores iniciales de aprendiz de política
El dirigente opinó, por otra parte, que la alcaldesa de Lima, está pagando los “errores iniciales de aprendiz de política” y estimó que el proceso de consulta popular significaría inestabilidad para la burgomaestre. 

“En el caso de Lima, creo que la alcaldesa está pagando los errores iniciales de aprendiz de política, porque llegó con banderas y objetivos encomiables, pero el cargo de alcalde de Lima es un cargo netamente político y no ha sabido corresponder. Ahí da la impresión de que la gente que la rodea mucho se cuelga de ella, se ponen detrás, en vez de ser los peones y los que confrontan políticamente a todos los adversarios que los va a tener siempre”, señaló.

“No han dado batalla, por ejemplo, creo que es un error haber permitido que la revocatoria pueda continuar y ellos dicen que subestimaron. […] Es decir no han dado batalla desde el inicio y esas son las consecuencias, y eso significa inestabilidad para la misma Susana Villarán, es decir, perder el tiempo en estar ahora discutiendo lo que no pudo discutir antes”, anotó. 

Discursos de Humala y Villarán se confrontan con la realidad
Comparó, finalmente, la forma de trabajo de Villarán de la Puente con la del presidente Ollanta Humala, pues –dijo– ambos entraron con un discurso de cambio que hoy se confronta con la realidad. 

“Igual que Humala, Susana Villarán entró con un discurso y se confronta con la realidad. Ella que ha sido defensora de los derechos humanos, ahora le achacan cuatro muertos; ella que es defensora de la inclusión, aparecen como que no tienen en claro qué van a hacer con los estibadores, los comerciantes y sus familias. Creo que ha habido bastante improvisación en el manejo de La Parada. […] Es decir, creo que hay muchos temas que hay que discutir”, sostuvo. 

“Y ahora, una cosa que entienda mucha gente de izquierda que se anima a ser radical, que llega al poder y no sabe qué hacer, como el presidente Humala que ha perdido la brújula y eso significa un desnivel entre lo que es Estado y sociedad”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada