miércoles, 31 de octubre de 2012

Quezada: Discrepo con figura de revocatoria. Bases apristas verán caso Villarán el 11

Ideeleradio.- No estoy de acuerdo con la figura constitucional de la revocatoria de autoridades subnacionales porque los pedidos se basan en supuestos y su trámite no conviene a la institucionalidad ni a la gobernabilidad, sostuvo a título personal el secretario general del Apra, Omar Quezada, tras informar que sus bases distritales se reunirán el 11 de noviembre para discutir el caso específico de la alcaldesa Susana Villarán. 

“La revocatoria es una figura constitucional con la que yo personalmente no estoy de acuerdo, porque yo he sido alcalde y presidente regional [en Ayacucho]. El mismo día en que uno gana las elecciones están todos los enemigos buscando como sacarte y esperando que pase rápidamente el primer año para echarte todas las culpas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“[¿Políticamente está a favor o en contra de la revocatoria?] Mi opinión personal es que la revocatoria como figura constitucional no me parece porque en un país donde no hay mucha cultura política, no hay actividad de partidos políticos, el voto es obligatorio no es facultativo, no conviene a la institucionalidad ni a la gobernabilidad. Políticamente creo que va a confrontar muchos adversarios y va a tener que trabajar mucho Susana Villarán”, acotó. 

Sostuvo que la legislación vigente tiene sus propios errores porque los motivos que fundamentan las solicitudes de revocatoria se expresan, pero no se prueban. Refirió que este problema de querer remover autoridades al poco tiempo de ser elegidas se puede apreciar, sobre todo, en las regiones. 

“En las regiones es una cosa permanente, el mismo hecho que se haya dado luz verde a la revocatoria, ya habla mal de la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, no debería haberse llegado a este tema, pero, bueno, creo que la revocatoria ha venido, justamente, antes de lo que se conoce ahora como La Parada, que es el punto más álgido de la gestión de la alcaldesa”, argumentó. 

“[¿Tiene sustento, un nivel de gravedad, en este momento una revocatoria en Lima?] Pero las cosas en política no son como son, sino como parecen ser. La misma ley tiene sus errores porque se ponen los motivos, y solo se fundamentan, pero no se prueban. Pueden poner que has cometido distintas irregularidades, y todo va sobre supuestos, nada comprobado”, señaló. 

Razones atendibles para discutir caso Villarán
Quezada Martínez dijo, no obstante, que no puede dar una opinión personal sobre el pedido específico de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, porque su posición podría ser vinculada a la del Partido Aprista. Indicó, no obstante, que hay razones atendibles para discutir el tema al interior de su movimiento, como parte de los instrumentos de participación de la población. 

“[¿Votaría a favor de la revocatoria de Villarán o no?] Vamos a analizar, yo no te podría dar porque mi opinión puede ser vinculada a una posición del partido; soy secretario general, no puedo desligarme de este tema. Por respeto a mis compañeros, voy a escuchar lo que piensan los otros dirigentes, creo que hay razones atendibles para discutir el tema”, declaró. 

“Es decir democracia no solo es elegir por cuatro años, porque la población tiene que hacerse responsable de los votos que emite. Cuando yo decía, personalmente y esto lo sustento ante mi partido, por qué no a la revocatoria. ¿Para qué eliges si no sabes a quién eliges y si no lees el programa? ¿Para qué le das tu voto de confianza a quién no debes? Pero como organismo político hay un tema que hay que discutir por respeto a los demás”, puntualizó. 

Convocan para el 11 a bases distritales del partido
El dirigente anunció que la Comisión Política del Apra convocó para el día 11 de noviembre a sus bases distritales y a las organizaciones sindicales o populares para luego discutir en el Aula Magna el pedido de la revocatoria planteado contra Villarán de la Puente. 

“El día de ayer hemos tenido reunión de Comisión Política y se ha acordado convocar para el día 11 de noviembre a las bases distritales del partido y, también, a organizaciones sindicales, populares, de la sociedad civil en cada uno de los distritos y luego en la reunión del Aula Magna del partido para discutir y analizar el tema [de la revocatoria de Villarán]”, adelantó. 

“Nosotros tenemos apristas entre los estibadores, entre los comerciantes. Yo no te podría decir si estoy a favor o en contra de la revocatoria sin antes ver las razones, como nos corresponde a un partido serio, no decidimos entre cuatro o cinco qué cosa va a pasar, hay una Dirección Política que va a tomar una decisión en su momento”, insistió. 

Remarcó que la posición de su partido es serena, pues –dijo– el Apra ha gobernado dos veces, sabe hacer obra y asumir sus errores. “Creo que eso va a primar dentro de las reuniones del partido”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada