miércoles, 31 de octubre de 2012

Quezada: Del Castillo como muchos otros podría ser candidato del Apra en comicios municipales

Ideeleradio.- El expresidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, como muchos otros que conocen del tema edil podría ser el candidato del Apra en los próximos comicios municipales, opinó su secretario general Omar Quezada, tras precisar que su partido es una organización política seria que no está empeñada en buscar inmediatamente reemplazos.

“[¿Van a participar como Apra en las próximas elecciones municipales?] Es probable, allí estamos trabajando, será el candidato que decida el partido y la estrategia diseñada también por el partido. […] No estamos en buscar inmediatamente un reemplazo, somos un partido serio en el que discutimos nuestras posiciones, vemos como está el panorama local, nacional y tenemos nuestra posiciones exactamente claras”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“[¿Jorge del Castillo será candidato del Apra al municipio?] No he escuchado eso, pero él ha sido alcalde. [¿Le parecería una buena alternativa porque él ha sido alcalde y premier?] Lo que se necesita es gente que tenga gestión y que conozca. Él [Del Castillo] como muchos otros [podría ser candidato a la Municipalidad de Lima], como muchos otros que conocen el tema, eso lo vamos a discutir al interior del partido, no estamos en eso”, acotó. 

El dirigente aprista sostuvo que falta todavía mucho tiempo para hablar de una eventual participación de Jorge del Castillo, como precandidato municipal o presidencial en las justas internas del Apra. Estimó, igualmente, que los partidos deberían recuperar protagonismo y tener una mayor participación. 

“[¿La participación del Apra será distinta a las últimas elecciones?] Tenemos una posición sobre las elecciones municipales, que no son exactamente políticas, sino que son vecinales. Incluso, en esto de la revocatoria va a discutirse mucho sobre ese tema, lo que sí creo es que los partidos deberían recuperar protagonismo, tener mayor participación y no solo es oponerse”, refirió. 

Si mañana fueran las presidenciales, García sería candidato
Quezada Martínez indicó, en otro momento, que el exmandatario Alan García es un capital político importante del Apra y estimó que si este presentara su candidatura al interior de su agrupación, seguramente ganaría. Opinó del mismo modo, que si mañana fueran los comicios presidenciales y si le preguntaran qué candidato pondría el Apra, sin duda diría Alan García. 

“Alan García es un capital político que lo tenemos, indudablemente [él] figura entre lo que va a ser el partido actual. Si mañana fueran las elecciones, qué candidato pondría el Apra, sin duda te diría Alan García. No solo es el interés del partido, sino pregunta a la población, [él] es una figura reconocible y que en comparación con la gestión que está haciendo Humala, hay una necesidad de mejorar las cosas”, declaró. 

“Si Alan García presenta su candidatura al interior del partido, seguramente ganaría. [¿El Apra estará siempre sujeto a lo que García quiera?] Estamos en la construcción y de fortalecer el partido. Alan García no ha estado alejado del partido en los niveles que le correspondía. Como presidente ha estado ejerciendo su cargo a tiempo completo, a dedicación exclusiva, pero ahora tenemos reuniones permanentes con Alan García, la preocupación de él es una preocupación por el país, de estadista y sí tiene una presencia indudable, quien quiera negarlo, negaría lo evidente”, puntualizó. 

Habrá otras candidaturas alternativas
Estimó, igualmente, que habrá otras candidaturas alternativas a la posible postulación de García Pérez en las elecciones internas del partido de la estrella y confirmó que el congreso del Apra se realizaría entre febrero y mayo del 2013, en el marco de un fortalecimiento institucional programático. 

“[¿Se va a construir en el partido una alternativa a Alan García si decide postular?] Estamos trabajando en un fortalecimiento institucional programático, el mismo congreso es un proceso al interior que dura por lo menos seis meses, en este caso ya se tiene fecha, más o menos para febrero y mayo, se están repartiendo y entregando documentos para poder publicarlos al interior del partido y esa discusión se hace también sobre la estrategia que deberíamos tener para las futuras elecciones”, argumentó. 

“[¿Quién quiera competir con García estaría fuera de la realidad?] El 2001 hubo cuna competencia interna, el 2006 igualmente hubieron elecciones internas, hubo candidatos alternativos, pero en política no te vas a oponer por oponerte. […] En el caso del partido, seguramente también habrá otras candidaturas alternativas”, afirmó.
Publicar un comentario en la entrada