lunes, 29 de octubre de 2012

Procuraduría a favor de que casos relevantes de corrupción sean vistos por un nuevo TC


Ideeleradio.- La propuesta para que los actuales miembros del Tribunal Constitucional (TC) dejen en manos de un nuevo colegiado los casos relevantes es interesante, porque ello permitiría que no se emitan sentencias cuestionables como la del caso de Alberto Químper y otros procesados, estimó el procurador anticorrupción Julio Arbizu, tras señalar que dicho organismo ha tomado una serie de decisiones que no son las mejores para sostener la lucha contra la corrupción.

“[¿No sería mejor que el TC no vea estos casos de corrupción como el del gobierno aprista, como lo dijo César Landa y esperar que sea el nuevo tribunal el que lo decida?] Sí, me parece una propuesta interesante sin duda y podría ser un mecanismo importante para evitar este tipo de especulaciones. En las últimas semanas se han sucedido una serie de decisiones del Tribunal que no son, a nuestro criterio, las mejores para sostener la lucha contra la corrupción”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El procurador calificó, en ese sentido, de preocupante la resolución del TC del pasado 8 de agosto, sobre el caso de Humberto Tineo Cabrera, donde se exhorta al Parlamento a revisar varios puntos del debido proceso en lo que respecta a las comisiones con facultades investigadoras. Arbizu Gonzáles dijo que espera que otros casos de corrupción no corran la misma suerte.

“[¿Hay una recurrencia del Tribunal Constitucional en ese accionar?] Sí, me parece preocupante esta última sentencia del Tribunal, efectivamente recorta una serie de atribuciones de la comisiones investigadoras”, indicó.
“Debería de revisarse más a fondo este texto, pero en principio, además, se recorta una serie de potestades en razón de solicitar algunas medidas preliminares, eso sumado al caso Químper y habría que esperar que un número importante de casos pendientes en relación a procesados por delitos de corrupción no corran la misma suerte”, aseveró.

Decisión del TC en caso Químper deja mal precedente

En este sentido, remarcó que se sienta un mal precedente con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso la excarcelación del exdirector de Perupetro, Alberto Químper, quien es procesado por el delito contra la administración pública, patrocinio ilegal y otros, en el caso Petroaudios. El abogado del Estado criticó, igualmente, los argumentos planteados por el máximo intérprete de la Carta Magna.

“Sienta un muy mal precedente, primero por una razón elemental, hay dos argumentos en los que se basa el Tribunal para disponer la excarcelación de Químper. Uno es francamente inverosímil, que el señor Químper no es quien ha violado las reglas de conducta, sino está sujeto a la voluntad de los policías que los custodiaban. Bajo esa premisa podría haber sido acompañado de su custodio a ver un partido de fútbol y regresar a su casa sin haber violado las reglas de conducta. Ese argumento se cae por sí solo”, cuestionó.

Recordó, también, la decisión del Tribunal Constitucional tomada en el 2004 en el caso Wolfenson, que dispuso que los días de arresto domiciliario no pudieran ser equivalentes a los días de prisión efectiva.

“Ahora el Tribunal parece desandar sus pasos y sostener que esto es posible [equivaler los día de arresto domiciliario y prisión efectiva]. He escuchado al exministro Jorge del Castillo, diciendo a que la Procuraduría va a permitir que se declare complejo el proceso para poder exceder la vía de los 36 meses. Ojo, el señor Químper se mantuvo en prisión domiciliaria que violó por eso fue derrotada la comparecencia y se ordenó la detención”, precisó.
Publicar un comentario en la entrada