lunes, 29 de octubre de 2012

Procuraduría espera que TC no excluya a Castañeda del caso Comunicore

Ideeleradio.- Esperamos que el Tribunal Constitucional (TC) no favorezca al exalcalde Luis Castañeda Lossio porque no existen argumentos para sostener que hubo una violación de sus derechos fundamentales, afirmó el procurador anticorrupción Julio Arbizu. 

Fue al comentar el fallo que emitirá en los próximos días el Tribunal Constitucional (TC) sobre los dos hábeas corpus presentados por el exburgomaestre Luis Castañeda Lossio, para que se le excluya de la investigación por presuntos actos de corrupción ocurridos durante su gestión en la comuna limeña. “[¿Tiene preocupación que el Tribunal Constitucional le pueda dar la mano a Castañeda?] Esperemos que esto no suceda, efectivamente hay dos hábeas corpus que están pendientes de resolverse a nivel del Tribunal Constitucional, en el caso del señor Castañeda”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ambos casos [esos dos hábeas corpus], he sostenido que no existe argumentos para sostener que hay una violación de los derechos fundamentales del señor Castañeda y, por lo tanto, estos hábeas corpus podrían declararse infundados”, refirió. 

Procuraduría y las acciones de garantía El abogado del Estado mostró su preocupación en el sentido de que la Procuraduría Anticorrupción no tiene competencia para defender al Estado en relación a las acciones de garantía. Puntualizó que el procurador competente para este tema es el designado por el Poder Judicial. 

“Lo he señalado muchas veces, y hablo expresamente del señor [Segundo] Vitteri [Rodríguez] durante los últimos meses, yo ni siquiera [tenía] una coordinación previa con la Procuraduría en relación a estos casos. Es decir, procesados por delitos de corrupción, presentaban acciones de garantía, y el señor Vitteri [exprocurador] a nombre del Poder Judicial presuntamente defendía al Estado, pero nunca se comunicaba con la Procuraduría que tenía toda la información de estas personas”, indicó. 

“Esto, lamentablemente por razones seguramente operativas, se está extendiendo a esta gestión, muchas de estas acciones de garantías, que tienen a procesados por delitos de corrupción con la pretensión de ser excluidos de los procesados se vienen presentando en la actualidad también. Nosotros estamos haciendo un seguimiento exhaustivo personal específicamente de la Procuraduría y esperamos que tengamos dominio de estas causas”, agregó. 

Arbizu Gonzáles dijo que se está pidiendo que se den mecanismos de coordinación con la Procuraduría y que se les permita tener competencia directa en estos procesos. 

“No solamente eso, sino defender los intereses del Estado también en estos procesos de acciones de garantía”, enfatizó.
Publicar un comentario en la entrada