lunes, 29 de octubre de 2012

Procurador Arbizu: Si Fujimori se rehúsa a firmar pedido, no se tramitará indulto


Ideeleradio.- La firma de Alberto Fujimori es un requisito indispensable para poder tramitar su pedido de indulto y si el expresidente se rehúsa a atender la notificación de la Comisión de Gracias Presidenciales, su pedido no podrá ser atendido, advirtió el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

“[¿Podría sin la posibilidad de ser tramitado este pedido, es así de importante una firma para una solicitud de esta naturaleza?] Entiendo que lo que ha solicitado la Comisión de Indultos es que se exprese de manera indubitable la voluntad de la persona que solicita, que no es otra cosa que un perdón o un pedido de clemencia”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entiendo que este es un requisito indispensable para poder tramitar el pedido de indulto, de modo que si faltase los requisitos de admisibilidad, el pedido no podrá ser atendido”, agregó. El procurador aclaró que lo solicitado por la Comisión de Gracias Presidenciales es un tema procedimental y que no significa en ningún caso, un paso previo al indulto o a su negativa. Indicó que la solicitud de indulto debe reflejar a través de su firma, la voluntad del solicitante.

“Lo señalado [en el pedido de indulto] debe reflejar la voluntad del solicitante que tenía que constar en el documento y que, aparentemente, no ha sido el caso. Por lo tanto, se declare inadmisible el pedido y se solicita que se subsane. En la medida que se subsane se atenderá recién y se evaluará las condiciones en que se ha presentado el pedido.
“Ya se ha dicho muchas veces cuál es el procedimiento, hay que convocar una junta médica que la hace la propia Comisión de Indultos y, luego de eso, se emitirá un informe que irá primero a la ministra de Justicia y luego al Presidente de la República”, precisó.

Cabe indicar que la Comisión de Gracias Presidenciales, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, notificó a Fujimori y su familia la necesidad de que se subsane el error cometido al haber presentado un documento que no lleva la firma del posible beneficiado de que el indulto se concrete.

En una nota de prensa, el Minjus indicó que cualquier sentenciado tiene que expresar su voluntad de ser indultado como requisito para alcanzar este beneficio presidencial que se respalda en el artículo 16º del reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales.
Publicar un comentario en la entrada