miércoles, 31 de octubre de 2012

Piden retiro de seudosindicatos tras presunta participación de dirigente extorsionador en caso La Parada

Ideeleradio.- El Ministerio de Trabajo debería retirar el registro a los seudosindicatos que operan como fachada para el accionar de extorsionadores y delincuentes, indicó Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). 

Fue al comentar el caso del ex emerretista Elmo Ramos Acosta, quien preside el Gremio Resocialización de La Victoria y Alrededores (Greva) inscrito en Registros Públicos y que actualmente es investigado como presunto autor mediático de los desmanes en La Parada el jueves y sábado último. 

“Efectivamente, hay más de 60 seudosindicatos, la mayoría son extorsionadores y el Ministerio de Trabajo no toma acciones para hacer que los registros sindicales se liquiden en la práctica […] Se tiene ubicados a todos estos delincuentes que no sólo extorsionan a los trabajadores y empresarios de la construcción, sino que también atienden pedidos como los del mercado mayorista”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Cabe decir que no solamente están en el rubro de extorsionar empresarios, sino también terrenos, etc. Están a nivel nacional viendo no solamente las cuestiones de extorsiones de empresarios, sino también desde El Callao, la Victoria se ha hecho violencia que se conoce”, agregó. 

Culpa a García por impunidad de extorsionadores
El líder sindical recordó que hace unos meses la División de Protección de Obras Civiles encontró al exemerretista Ramos Acosta infraganti, extorsionando en una obra en La Victoria, pero que luego por orden fiscal, lo dejaron libre. En ese sentido, culpó al gobierno del expresidente Alan García por haber dejado que estos seudosindicatos operen en total impunidad. 

“Elmo Ramos según los reportes de la PNP ha sido emerretista, extorsionador como otra gente más y esto se ha dado el gobierno pasado, donde más de 5 mil delincuentes han estado en la práctica en estos seudosindicatos, donde extorsionan a empresarios y trabajadores y empresarios, y nunca se dio una estrategia para enfrentar el problema , todo lo contrario […] Ha habido una total impunidad en el gobierno pasado de García con seudosindicatos que siguen haciendo violencia, asesinando”, precisó. 

No obstante, dijo que confía en las acciones que viene emprendiendo el Poder Judicial, al recordar las acciones disciplinarias emprendidas contra la jueza Lucía Rafael Yana, quien liberó a 11 acusados de extorsionar a constructoras en el distrito de Pucusana. 

“El señor presidente del PJ y OCMA la han defenestrado [a la jueza] y a partir de ahí ya hay varios empresarios que ya están dando a conocer las extorsiones que se vienen dando, vale decir que ya está esperando el Poder Judicial y esperamos que la Fiscalía también haga su trabajo para que no haya impunidad”, finalizó.
Publicar un comentario en la entrada