lunes, 29 de octubre de 2012

Mininter: Habrá evaluación de fallida operación del jueves, pero sin maltrato al personal


Ideeleradio.- El Ministerio del Interior (Mininter) está evaluando internamente la operación policial del último jueves 25 en La Parada, que dejó dos muertos y 108 heridos, para tomar medidas internas, pero eso no va a suponer un maltrato al personal policial, informó Wilfredo Pedraza, titular del sector. 

“Hemos escuchado muchas voces de por qué el operativo no fue en la madrugada. El mercado en la madrugada está funcionando a toda su capacidad, centenares de comerciantes y público, muchos vehículos y hubiese sido mucho más compleja la acción policial. Además, siendo la zona de alta intensidad delictiva, la noche podría haber generado mayor impunidad de acciones contra la policía”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Fue una opción de quienes diseñaron el operativo cuya consistencia la estamos evaluando. Sin embargo, cualquier evaluación no va a suponer maltrato al personal policial. Yo asumo la responsabilidad política de aquello que se hizo y lo acontecido me permite evaluar, comparar y revisar con ellos procedimientos [de] dónde se falló y por qué la policía fue desbordada; y aunque habrá medidas internas quiero reafirmar que la Policía hizo un trabajo importante”, resaltó. 

El ministro comentó, igualmente, que sin ser triunfalistas la acción policial del sábado estuvo bien conducida y estimó que fue planificada con mucho más eficacia. Mencionó que su sector no pierde de vista lo que pasó el jueves y que sin ser mezquinos, reconocen el valor policial. 

“Sin triunfalismos, la acción policial del sábado estuvo bien conducida, estuvo planificada con mucho más eficacia y, por supuesto, el éxito se comparte. Nosotros hemos reconocido expresamente a los efectivos que participaron en esa acción. No perdemos de vista lo que pasó el jueves, pero sin ser mezquinos reconocemos el valor policial”, expresó. 

Oficiales tendrán un reconocimiento especial
Asimismo, reiteró que el suboficial Percy Huamancaja Mezas, quien fue agredido físicamente por una turba de delincuentes el último jueves en La Parada, junto con todos los agentes que participaron en el operativo policial tendrán un reconocimiento especial de parte de la Policía Nacional.

“Habrá un reconocimiento para Percy Huamancaja y de quienes participaron en el operativo. Hay que decir que el policía que fue cobardemente agredido está siendo atendido en el Hospital de la Policía y estará internado el tiempo que sea necesario y sometido a los exámenes que correspondan, pero además estamos brindando apoyo a su familia para suplir cualquier necesidad que se presente”, refirió. 

“Estamos adoptando medidas dentro de la Policía para que él pueda ser compensado económicamente, porque muchos policías, la mayoría, no solo trabaja en la institución, sino que en sus francos realizan otra actividad; la inactividad y la no generación de recursos la estamos cubriendo nosotros, de modo tal, todo nuestro respaldo y reconocimiento”, refirió.

La Parada y Gamarra tendrá mayor seguridad
El titular del Mininter aseguró que se continuarán con los operativos policiales en las zonas críticas de Lima Metropolitana para reducir la delincuencia, pero además se trabajará conjuntamente con los vecinos de La Parada a través de programas y talleres de sensibilización. 

“Vamos a potenciar mucho la presencia de la Policía de familia para hacer actividades con niños y jóvenes del sector. Habrá un trabajo policial, pero también un trabajo importante de prevención. Lo que viene luego son acciones de consolidación de presencia policial, de dominio de la zona y creo que el ganador es la ciudad”, señaló. 

“El ofrecimiento de la alcaldesa de donar una parte del terreno recuperado y la construcción de una base policial lo recibimos con mucha gratitud y reconocimiento”, manifestó. Pedraza Sierra invocó a la ciudadanía a identificar a los delincuentes que agredieron físicamente al suboficial Percy Huamancaja Mezas para las sanciones correspondientes. 

Habrá una Policía potenciada en el tema económico
Finalmente, adelantó que el Ministerio del Interior (Mininter) está en un proceso intenso de compras y que en pocos meses tendremos a la Policía potenciada en el tema económico, pero sobre todo con mejor equipamiento y capacitación.

“Nosotros estamos en un proceso de equipamiento muy intenso en la Policía porque hace 40 años no se compra vehículos de transporte personal, hace 40 años no se compran ‘pinochitos’ y hoy estamos en ese proceso de compras que espero en algunos meses más tengamos una Policía potenciada y mejorada en el tema económico, pero potenciada en equipamiento y capacitación”, remarcó.
Publicar un comentario en la entrada