martes, 30 de octubre de 2012

Minaya: Decisión del JNE sobre revocatoria es un escándalo y puede acudirse a la vía internacional

Ideeleradio.- La decisión del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que rechazó por unanimidad el recurso extraordinario interpuesto contra la resolución que ordena la revisión del último lote de firmas presentado por los promotores de la consulta popular de revocatoria de Susana Villarán es irregular y un escándalo, y puede ser objetada en la vía internacional, estimó Greta Minaya, exintegrante del máximo organismo electoral. 

“Cuando hay una recusación, el pleno se reúne y tiene que resolver previamente la recusación antes de sacar la resolución final de lo contrario se estaría recortando los derechos de las partes. Las partes tienen derecho a recusar a uno de los jueces hasta antes de que se dicte el fallo. Entonces aquí lo que habría es una irregularidad terrible”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“[...] Desgraciadamente, la misma Constitución establece que los fallos del Jurado Nacional de Elecciones son última instancia y no son materia de apelaciones ni cambios. […] Lo único que acá cabría, es mi manera de pensar, que a las personas que están siendo desfavorecidas con este fallo es acudir a las instancias internacionales porque esto es un escándalo realmente”, anotó. 

Minaya Calle comentó que es una persona que ha trabajado con total autonomía e independencia y aseguró que nunca permitió que le impusieran resoluciones, al recordar que los asesores legales del JNE preparan previamente las resoluciones y, luego, la someten a la decisión y consideración del Pleno. 

“El Jurado tiene la costumbre de que tiene un cuerpo de asesores legales que preparan previamente las resoluciones y luego la someten a la decisión del Pleno, pero a veces el Pleno como conoce mucho el tema y algunos que son novatos, por decir. Cuando yo llegué también me pasó eso, entonces tenía que revisar previamente el expediente porque a veces a uno le hace pasar ‘gato por liebre’. Entonces, si el juez va a hacer lo que hace la mayoría o le van a decir firma esto, pues, mejor que se vaya a su casa”, comentó. 

JNE está avalando un error
Indicó, en otro momento, que el pleno del JNE está avalando un error del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Asimismo, sostuvo que en este caso se observa claramente que hay una intención por favorecer a los revocadores de la alcaldesa de Lima. 

“Ahora, cuando hay un vacío de la ley, que en este caso no lo existe, se recurren a los principios del Derecho, pero en este caso se está avalando un error y eso está mal, muy mal. Yo no podría darle carácter legal a un error [de plazo]. En este caso de transcripción según dicen, que un funcionario del Reniec sacó una publicación donde decía que la fecha era el 6 de julio, cuando en realidad era el 5 de julio. Para esto previamente el Jurado elaboró un cronograma y el cronograma estaba vigente, eso no se puede modificar”, remarcó. 

“Entonces, llama la atención que el Pleno del Jurado luego de que da un cronograma le dé validez a un error. El error no crea derecho, no solo lo digo yo, sino lo han dicho muchas personas entendidas en la materia. En este caso, lo que pasa es que aquí se ve claramente una intención de favorecer a los revocadores”, acotó. 

Revocatoria debería ser también para congresistas
En otro momento, Minaya Calle señaló que el proceso de revocatoria también debería ser para congresistas de la República y no solo para funcionarios ediles. 

“Ahora con eso de la revocatoria tampoco yo no estoy de acuerdo, porque afecta mayormente a los funcionarios de mejor rango, vale decir alcaldes, concejales y regidores. ¿Por qué esto no abarca a todos los cargos de elección popular, como son los congresistas y el mismo presidente de la República? Aquí veo que hay una especie de discriminación”, acotó. “A parte de ello, los revocadores, por lo general, son siempre personas que han perdido en el proceso electoral; y lo que invierten en recoger firmas en los gastos de la revocatoria, incluso si gana la revocatoria el Estado les devuelve”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada