miércoles, 24 de octubre de 2012

Mendoza: Pulgar Vidal debería renunciar si es que Ejecutivo no apoya ley del Senace

Ideeleradio.- El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, debería renunciar si es que el Ejecutivo no promulga el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), sostuvo la parlamentaria Verónika Mendoza, al revelar que existirían ciertas reticencias por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Fue al ser consultada por el trámite que sigue esta iniciativa que fue aprobada por el Consejo de Ministros y al revelar que existe la posibilidad de que esta no se admita por incidencia de un sector del Ejecutivo en el Parlamento.

“Me preocupa mucho que hayan salido declaraciones del director general de Asuntos Ambientales del MEM, señalando que habría oposición y descontento del MEM alrededor de esta propuesta, cuando entendíamos que era una propuesta aprobada por el Consejo de Ministros, consensuada con diversos sectores del Ejecutivo y donde a mi juicio se le ha dado muchas prerrogativas a los otros sectores cuando esto debería haber sido con rectoría plena del Ministerio del Ambiente y a pesar de eso, vemos que hay reticencias de otros sectores, en este caso del Ministerio de Energía”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si bien es cierto la pelota está en la cancha del Congreso, es sabido que cuando el Ejecutivo y ciertos sectores tienen intereses determinados en algún proyecto suelen hacer un trabajo de incidencia con algunos congresistas. [¿En ese caso Pulgar Vidal debería renunciar si el Ejecutivo no quisiera promulgar la norma?] Exactamente. Por las discusiones que se ha tenido en el Congreso, el ánimo general es a que esto se apruebe, sin embargo me temo que van a haber algunas reticencias a nivel del Ejecutivo”, anotó.

La legisladora cuestionó, en ese sentido, que los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) hayan desconocido un acuerdo que ya había sido adoptado en el Consejo de Ministros.

Indicó que estos sectores discrepan con la iniciativa por una falta de comprensión de la realidad y la complejidad del proyecto que plantea la conformación de un organismo multisectorial que estará encabezado por el Ministerio del Ambiente (Minam), el cual tendrá a su cargo la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros y energéticos.

“[Esto] revela una visión escueta de las cosas en la que supuestamente, fortalecer la institucionalidad ambiental ahuyentaría las inversiones, cuando es todo lo contrario. Las empresas son las más interesadas en que el Estado se fortalezca para garantizar sostenibilidad en el largo plazo y evitar estos conflictos socioambientales en el país”, refirió.

Etanoducto podría significar un distanciamiento severo
Inicio Por otra parte, advirtió que se podría producir un distanciamiento de la población del Cusco respecto de Ollanta Humala, porque el presidente estaría incumpliendo el compromiso de impulsar el Gasoducto Sur Andino y promoviendo más bien el proyecto del etanoducto.

“En abril estuvimos en Cusco en un evento de masas declarando la recuperación del lote 88, pero resulta que en julio de este año, repentinamente se nos plantea un proyecto de un ducto de etano por la costa, que deja de lado el gasoducto. Y además el proyecto del etanoducto no tiene sustento técnico económico ni financiero. Se lo hemos pedido al MEM en reiteradas oportunidades y no los ha dado y entendemos, lo dicen los expertos, que este ducto de etano es incompatible con el Gasoducto Sur Andino, le resta competencia”, refirió.

“[¿Esto podría significar un distanciamiento severo?] Por supuesto, porque esta ha sido una de las banderas de lucha de la Macro Sur y uno de los motivos por los cuales les dio su respaldo el sur y el Cusco en particular a la candidatura de Humala. Lo que preocupa es que con lo que está planteando el Ejecutivo se estaría fortaleciendo el actual monopolio existente y se estaría acentuando nuestra dependencia del mismo”, anotó.

Recordó que el Gasoducto Sur Andino es un proyecto por el cual la Macro Sur y el Cusco en particular lucharon de manera persistente e insistió en que el Ejecutivo debe explicar el cambio de decisión.

“Queremos que se nos explique cómo es que aquello que de manera declarativa ha sostenido el presidente Ollanta Humala y el ministro Merino en el sentido de que si se garantiza el gasoducto, cómo sustentan eso [del etanoducto] técnica, legal y económicamente y cómo no se contradice con todo lo que plantean ahora que a nuestro juicio abandona el proyecto del gasoducto”, remarcó.

“Incluso se ha establecido que si en un determinado momento el Estado se comprometió para dar un impulso través de un crédito puente para la construcción del gasoducto, dicen que más bien van a financiar con 400 millones de dólares este ducto de etano, para lo cual no tienen sustento. No terminamos de entender por qué. Se estaría abandonando un compromiso político fuerte del presidente Ollanta Humala con la Macro Sur y con el Cusco, que fue una de las principales banderas que motivó el respaldo popular”, agregó.

Todavía no hemos recuperado el lote 88
Inicio Advirtió, finalmente, que todavía no hemos recuperado el lote 88, tema que fue uno de los compromisos políticos fuertes de Gana Perú y del presidente Ollanta Humala, a pesar de que se declaró que se iban a promover acciones para lograr ese objetivo.

“Y otra cosa que preocupa es que si bien en abril de este año, supuestamente recuperamos el gas del lote 88, lo cierto es que en ese momento solo se estableció a través de un decreto supremo que se iban a realizar acciones para modificar el contrato para poder recuperar el lote 88 y esas acciones todavía no se han realizado”, indicó.

“Es decir, no hemos recuperado todavía el lote 88, hasta ahora no se ha concretado y hablamos de seis o siete meses, y lo que es más grave es que ese gas del lote 88 ya no sería para el sur, que fue otro compromiso político fuerte de Gana Perú y del presidente Ollanta con el sur”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada