martes, 30 de octubre de 2012

Medina: Se debe hacer un análisis serio al votar consulta de revocatoria de Villarán

Ideeleradio.- Está empezando un proceso electoral donde habrá argumentos a favor y en contra, y lo que hay que pedirle a la ciudadanía es que haga un análisis serio y que actúe con mucha responsabilidad al momento de evaluar la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, anotó Percy Medina, jefe de la Misión en Perú de Idea Internacional, al señalar que los mecanismos como la revocatoria generan inestabilidad. 

“Estamos empezando un proceso electoral, hay que considerarlo así [el proceso de revocatoria], donde habrá argumentos a favor y en contra [de Susana Villarán] y lo que sí hay que pedirle a la gente es mucha responsabilidad en evaluar. Uno no puede votar por simpatía o antipatía, es decir me cae bien el alcalde, voy a mantenerlo o la verdad no me cae bien, no me gustan sus lentes y su sonrisa, y entonces lo revoco”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Uno tiene que hacer un análisis serio, sobre qué avances ha habido, qué retrocesos, qué ha funcionado o no. Hay que entender que esto genera un periodo de inestabilidad en los gobiernos”, agregó. 

En un año habrán tres alcaldes en Lima
Indicó que una vez que se inicie el proceso de consulta y que si se da el caso de que la alcaldesa Susana Villarán resulte revocada, ella sería reemplazada por el regidor de su propia lista que “no tuvo asiento” en el Concejo de Lima. 

“Es decir en el caso de Lima sería el candidato número 22 de Fuerza Social [quien reemplazaría al alcalde] y en el caso de cada localidad, el primero en no tener asiento. Esta persona ha sido puesta en este lugar de la lista, normalmente, porque se trata de una persona de menor experiencia. En casi todos los casos, no creo equivocarme se trata de personas que no necesariamente tienen experiencia para gobernar una ciudad. Entonces, si vamos a llegar a una medida extrema, debe ser por casos importantes”, aseveró. 

“Su mandato podría ser unos seis meses hasta que se convoquen a nuevas elecciones, una vez que un alcalde es destituido por los ciudadanos por su voto, entonces la autoridad electoral fija fecha de nuevas elecciones y esta persona gobernaría aproximadamente seis meses. Una vez que hay un nuevo alcalde elegido y proclamado culmina el mandato del anterior, que será unos seis meses más, entonces, en poco más de un año tendríamos tres alcaldes”, precisó.
Publicar un comentario en la entrada