viernes, 5 de octubre de 2012

Medina: Justicia americana convalidó nuestra labor y PJ debe pronunciarse en caso Sánchez Paredes

Ideeleradio.- La justicia norteamericana convalidó el trabajo de la Procuraduría Antidrogas en el caso Sánchez Paredes y, por eso, es importante que la Sala Penal Nacional emita un pronunciamiento para que el expediente no siga en la nebulosa, expresó la procuradora Sonia Medina.

Fue al comentar la decisión del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York quien ordenó la inmovilización de 13 cuentas bancarias de la familia Sánchez Alayo en Estados Unidos, luego de que la Fiscalía de Estados Unidos y la Administración para el Control de Drogas les inició una investigación por tráfico internacional de narcóticos y lavado de activos.

“[¿Esto lo que ha hecho la justicia norteamericana convalida el trabajo que ha hecho la Procuraduría en este caso?] Por supuesto, creo que nosotros hemos demostrado en todo momento, pese a muchos dichos, de que sí hay delito. Lo lamentable es los efectos que ha tenido, pero todavía estamos para retroceder y superarlo porque todavía la palabra última no está dicha, lo tiene la sala”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lamentablemente, ha quedado la misma sala cuestionada [para la evaluación del caso], pero yo creo que de repente en un quehacer mejor para el país, sobre todo por salud de la administración de justicia tendrían que ellos revisar bien el proceso y de una vez por todas dictaminar algo porque hasta ahora han pasado los meses y el expediente sigue en la nebulosa”, agregó.

Tribunal americano congela cuentas porque hay evidencias
La abogada del Estado refirió que la justicia estadounidense jamás va atreverse a congelar cuentas o propiciar una investigación, si no tiene los elementos necesarios. Medina Calvo anotó que van prácticamente hacia la evidencia.

“Para que un tribunal llegue a una determinación no lo hace solo con pequeños indicios. La justicia norteamericana jamás va a atreverse a congelar cuentas o propiciar una investigación, si no tienen los elementos necesarios, como lo hace cualquier país del mundo, solamente que estos elementos necesarios muchas veces empiezan por sospechas, por indicios hasta llegar a evidencias […] La justicia norteamericana es muy cauta, ellos van sobre lo seguro, prácticamente ya casi la evidencia”, argumentó.

Le enmiendan la plana a justicia peruana
Inicio La procuradora no descartó que lo dispuesto por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York pueda incidir a nivel interno en el caso, tras lamentar que otro país nos dé una lección y nos enmiende la plana.

“[¿Lo dispuesto en el tribunal puede incidir a nivel interno en lo que decida la Sala?] Bueno, también, no nos olvidemos que es solamente una de la facción de los Sánchez Alayo porque aquí como conocemos es un clan familiar y si eso hay por un vértice de este clan no me queda la menor duda que también lo hay por otros lados”, recalcó.

“Es importante [lo dicho por el tribunal] y marca con vergüenza que lo que no podemos hacer en el ámbito nacional aparece siendo investigado en el ámbito internacional. Es lamentable que sea otro país que nos dé la lección o nos enmiende la plana cuando tenemos nosotros que demostrar a través de nuestros operadores jurisdiccionales una seguridad jurídica y, sobre todo, basta ya de impunidades; sin importar quien sea se tiene que tener precedentes muy fuertes para que el resto tenga que medir sus acciones delictivas”, aseveró.

Magistrados debieron dar un paso al costado
Inicio Por otro lado, dijo desconocer cuáles son las intenciones del colegiado D de la Sala Penal Nacional respecto al caso Sánchez Paredes y estimó que se estaría resolviendo situaciones de mero trámite. Consideró que por un tema de curarse en salud y por transparencia, los magistrados cuestionados debieron dar un paso al costado cuando se presentó una recusación.

“No lo hicieron [dar un paso al costado]; en este momento tienen [estos jueces] el proceso en sus manos, está transcurriendo ya un mes más, porque desde marzo está este tema y, realmente, estamos en la nebulosa, desconozco”, precisó.

“De manera que la palabra está en sus manos y yo creo que no debería pasar mucho más tiempo porque también así las cosas se van enfriando y a su vez les damos espacio a los demás. Esa es una de las tantas formas disimuladas de dar espacio a la delincuencia para que pueda deshacerse de sus capitales”, finalizó.

Publicar un comentario en la entrada