lunes, 15 de octubre de 2012

Maldonado sobre indulto: El peor error de Humala sería tomar una decisión en base a las encuestas

Ideeleradio.- El peor error del presidente Ollanta Humala sería tomar una decisión en base a las encuestas, en el tema del indulto a Alberto Fujimori se debe respetar los principios y valores del derecho internacional, afirmó Antonio Maldonado, exprocurador Ad hoc para el caso Fujimori-Montesinos.

“Las encuestas son un referente interesante porque muestran, de un lado, la compasión que caracteriza al pueblo peruano, la compasión que ha permitido que presidentes que nunca debieron ser reelegidos sean reelegidos, pero también es la muestra de que la opinión pública puede ser manipulada; por tanto, sería el peor error de Ollanta Humala tomar una decisión en base a las encuestas”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él tiene que decidir con respeto al derecho internacional, al cual el Estado peruano está adscrito como parte de la comunidad internacional y, finalmente, resolver el dilema personal como candidato que tiene un efecto perjudicial para la nación. Quiere pasar Humala a la historia como el presidente que dio indulto a Fujimori y [para ello] se alteró el derecho a la justicia a las víctimas y se perpetuó la impunidad en el Perú, porque esto se va a repetir con Antauro Humala”, advirtió.

Remarcó, en ese sentido, que un eventual indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori sería negar de un plomazo el derecho de las victimas a hallar justicia.

“Si él [Humala] otorga el indulto humanitario a Fujimori va a negar de un plomazo toda la lucha de las victimas por la reivindicación de sus derechos humanos y los esfuerzos que hicimos en el Estado; por eso logramos la extradición de Fujimori, por eso fue posible la condena de Fujimori y por eso Fujimori está preso, aunque en una cárcel dorada”, enfatizó.

“Solo se justificaría una decisión de indulto humanitario si estamos ante una persona muy moribunda y este no parece ser el caso. Por tanto, si no es el caso solo tiene una opción, aún cuando no sea popular, que es la de hacer respetar los principios normas y valores de derecho internacional a los que él como representante del Estado peruano está obligado a respetar”, anotó.

Caso de esterilización forzada no pueden quedar en la impunidad
Inicio Antonio Maldonado sostuvo, asimismo, que el caso de esterilización forzada no puede quedar en la impunidad y, para ello, solicitó al Ministerio Público acelerar las investigaciones. Dijo que otro caso que debe investigarse es la matanza en el penal Castro Castro.

“Traslado mi preocupación al actual procurador anticorrupción, pues hay otros casos aún mucho más graves que el caso de los diários chicha, como es el caso de Castro Castro y de las esterilizaciones forzadas. Este último caso es particularmente grave pues no solo implica la violación de gravísimas normas de derecho penal peruano, sino que constituye un clarísimo crimen de lesa humanidad que hasta el día de hoy está impune gracias a la inoperancia e ineficiencia del Ministerio Público y eso es lamentable”, criticó.

“El caso de los diarios Chicha es importante pero reitero mi opinión, hay casos muchos más importantes como la denuncia del penal Castro Castro. [Al respecto] hay un caso muy similar en Guatemala por la cual dos ministros guatemaltecos están siendo juzgados en la justicia española el día de hoy. Fujimori ya ha sido condenado pero hay otros funcionarios que están en la impunidad”, remarcó.

Alfredo Etcheberry tiene un altísimo nivel
Inicio Finalmente, Antonio Maldonado resaltó la experiencia profesional del abogado chileno Alfredo Etcheberry, quien representará al Estado peruano en el proceso de ampliación de las causales de extradición del ex mandatario Alberto Fujimori, por el caso de los "diarios chicha".

“Me parece excelente la contratación de Alfredo Etcheberry, profesional de altísimo nivel y leal a los intereses del Estado peruano. No tengo ninguna duda que se desenvolverá con mucho pundonor”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada