viernes, 5 de octubre de 2012

Lama plantea estudio de jurisprudencia de Corte IDH para evaluar viabilidad de indulto a Fujimori

Ideeleradio.- Se debe hacer un estudio exhaustivo, profesional de especialistas en el tema de toda la jurisprudencia de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evaluar si un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori es compatible o no con los compromisos que el Perú tiene en materia de derechos humanos, planteó Héctor Lama More, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima.

“No me parece que para tomar una decisión de esto se tenga que consultar [a la Corte], imagínese que para cada paso que se dé se tenga que consultar a la Corte, sería un poco tortuosa la decisión del Estado. Lo que tendría que hacerse es un estudio exhaustivo, profesional de especialistas en el tema de toda la jurisprudencia de la Corte Interamericana y de la Comisión, por supuesto, del Sistema Interamericano, para evaluar si esta decisión es compatible o no con los compromisos que el Perú tiene en materia de derechos humanos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Lama More recalcó que el otorgamiento de este tipo de gracias y prerrogativas del Ejecutivo o del Legislativo no tienen una discrecionalidad total, porque hay ciertos cánones nacionales e internacionales que deben de cuidarse. Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dejó, anteriormente, sin efecto una amnistía que se dictó a favor del destacamento Colina.

“La mejor demostración de que las decisiones del Congreso, del presidente de la República, en relación a este tipo de gracias o facultades que la Constitución confiere no son tan discrecionales, porque la amnistía que se produjo en el año 1995 para el grupo Colina fue dejada sin efecto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Barrios Altos”, declaró.

Indulto humanitario en manos de los médicos
Inicio El magistrado remarcó que a nivel interno está claro que Alberto Fujimori no puede ser indultado porque fue condenado por secuestro agravado y homicidio calificado, en el caso Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos del SIE.

Anotó que en el caso de un indulto humanitario, el tema está en manos de los médicos porque “un ser humano tiene que tener un tratamiento especial cuando su salud está comprometida”.

“Tenemos entendido que el señor Alberto Fujimori ha sido condenado por secuestro agravado y la ley en este caso no permite el indulto para este tipo de delitos, además de que está también sentenciado por delitos considerados como de lesa humanidad [y eso] tampoco lo permitiría”, argumentó.

“Creo que estamos en un escenario de indulto humanitario, en el sentido de que ninguna persona merece estar en la cárcel para morir allí. […] Creo que eso está en manos de los médicos y los médicos tendrán que establecer si es que su estado de salud es tal que se haga uso de esta figura humanitaria. Y, por supuesto, el presidente de la República es el que finalmente tiene que tomar cartas en el asunto, y tomar la decisión correspondiente; es un tema que está en la cancha del presidente de la República”, señaló.

Publicar un comentario en la entrada