viernes, 5 de octubre de 2012

Lama: Congreso debe contribuir para terminar investigación judicial a Cecilia Chacón

Ideeleradio.- El Congreso de la República debe contribuir para que los asuntos judiciales se esclarezcan y tiene que dar visos para terminar con la investigación que se le sigue a la parlamentaria Cecilia Chacón, estimó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, al señalar que le convendría a la legisladora que se despejen las dudas si considera que no tiene ninguna responsabilidad.

Fue al comentar el proceso que se le sigue a la congresista fujimorista por el presunto delito de complicidad en enriquecimiento ilícito, para quien la Fiscalía ha pedido seis años de prisión, y al ser consultado por la audiencia que se realizará el próximo 10 de octubre, ante la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima, en la que se definirá si se acepta o no el pedido de levantamiento de la inmunidad planteado por la Fiscalía.

“Si una persona está siendo procesada y considera que no tiene responsabilidad, lo mejor es que se esclarezca y, finalmente, se resuelva en definitiva su situación porque dejar en incertidumbre bajo la cobertura de la inmunidad parlamentaria no ayuda mucho a una imagen democrática de transparencia. Me parece que el Congreso debe dar visos para que se termine esta investigación y que, finalmente, se defina si existe o no responsabilidad en esta congresista [Cecilia Chacón]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El magistrado indicó que a quien más le convendría que se esclarezcan los hechos sería a la propia legisladora fujimorista. Remarcó que el Parlamento debe contribuir para que los asuntos judiciales se desentrañen y se definan las responsabilidades si las hubiese.

“Creo que ya el órgano jurisdiccional debería evaluar si es que requiere o no el levantamiento de la inmunidad para efectos de que esta persona procesada sea conducida al órgano jurisdiccional. No tengo el dato exacto de si es que se requiere para este caso el levantamiento de la inmunidad, pero el Congreso debe contribuir para que los asuntos judiciales se esclarezcan y la opinión pública pueda estar tranquila que el congresista está liberado de responsabilidad o de ser el caso pueda tener alguna de ella”, sostuvo.

“[A quien más le conviene aclarar el tema] es a la persona. […] E incluso de la figura de la prescripción, que permite no tocar el tema por el transcurso del tiempo, quienes se consideran inocentes no se encubren en la prescripción, pueden renunciar a ella, y pedir que se haga un pronunciamiento, es decir es la persona afectada que se considera inocente la que exige que se esclarezca y no quede duda sobre su integridad personal”, agregó.

Próximas autoridades del PJ insistieran en homologar sueldos
Inicio El magistrado se mostró confiado en que las nuevas autoridades que sean elegidas al interior del Poder Judicial continuarán exigiendo el cumplimiento de la homologación de los sueldos de los jueces superiores, especializados, mixtos y paz letrados. Dijo que la modernización de la justicia, la concentración de juzgados y la notificación electrónica son tareas aun pendientes que tendrán que resolver las próximas autoridades del Poder Judicial.
“Yo estoy completamente seguro que los próximos presidente de la Corte Suprema como de la Corte de Lima continuarán esto porque responde a la existencia normativa y a la plasmación puesta en una sentencia”, comentó.

“[¿Qué falta aún hacer?] Mejorar los espacios de labor de actividad jurisdiccional a nivel de los órganos jurisdiccionales en el sentido de que en la Corte de Lima ha habido una vejación en los locales, ha habido una dispersión de los órganos jurisdiccionales de una misma especialidad en diferentes lugares. [Hay que] concentrarlos, hemos hechos algunos pasos, pero creo que debería seguirse ese camino a nivel del Poder Judicial y lograr que se modernice la justicia; es decir que se generalice la notificación electrónica que va a superar tremendamente los tiempos”, apuntó.

Hay voluntad en el Ejecutivo para aprobar nueva escala
Inicio El presidente de la Corte Superior de Lima sostuvo, asimismo, que las declaraciones del primer ministro, Juan Jiménez Mayor demuestran que hay una voluntad en el Ejecutivo para aprobar ley de escala de remuneraciones de magistrados del Poder Judicial.

Fue al referirse al nuevo proyecto de ley de nueva escala de remuneraciones e ingresos de los magistrados del Poder Judicial que enviará próximamente el Ejecutivo al Parlamento para su posterior aprobación.

“Hoy día ha salido en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una declaración del primer ministro, Juan Jiménez Mayor, en el sentido que han visto el día miércoles 03 este proyecto de ley para decidir sobre este y remitirlo al Congreso y ya están los estudios de ajustes para que esto se viabilice rápidamente. Es decir, hay una voluntad respecto al proyecto de ley, esperamos que esto se realice, los magistrados finalmente lo que tenemos en concreto es que la ley debe de cumplirse y la sentencias deben cumplirse también”, subrayó.

El juez respaldó el comunicado de la PCM, pero enfatizó en que esta iniciativa legal no resolverá en el fondo el problema de los sueldos de los magistrados, al ser esta una nivelación y no una asignación a sus salarios.

“El proyecto de ley tampoco resuelve el tema del concepto remunerativo propiamente dicho de los jueces superiores, especializados y de paz letrados, porque no es un incremento a través de una asignación. Es una nivelación, no va al sueldo básico, no es pensionable. Eso significa que este proyecto de ley no resuelve el problema de fondo que esperamos en algún momento tenga que resolverse. […] Tenemos entendido que están en conversaciones el presidente del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Poder Judicial para ver la mejor salida para este tema económico”, remarcó.

Proyecto de Ley es viable
Inicio En otro momento, opinó que si es viable con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y de la Corte Superior de Lima el proyecto de ley del Ejecutivo para aprobar una nueva escala remunerativa para los magistrados. Enfatizó en que la reciente sentencia del TC es un primer paso.

“Esta actividad se ha terminado o a concluido con un proyecto de ley que ya ha sido consensuado entre el Poder Judicial y el Ministerio de Economía y Finanzas. [¿Es eso viable?] Claro está presupuestado, hay 87 millones de soles que están ya incluidos en el presupuesto del próximo año y solo está para que la ley se promulgue y se ejecute en enero del próximo año, incluso ya está asignado una partida presupuesta para este concepto”, recalcó.

“Esto es un primer paso porque la sentencia del TC dispone la homologación de los jueces superiores, especializados, y de paz letrado respecto de lo que recibe el supremo, no solamente en el aspecto de la remuneración propiamente dicha que en caso del supremo es 15, 600 sino respecto a una asignación por alta función jurisdicciones que es de 7, 616 soles, el TC dice que los porcentajes no solamente aplica para la remuneración, sino también para los 7, 616 y eso no está previsto en el Ministerio de Economía”, argumentó.

Finalmente, adelantó que el tema de las remuneraciones se viene trabajando mucho antes de que se conociera la sentencia del Tribunal Constitucional que dispuso que se nivele los ingresos de los jueces superiores, jueces especializados o mixtos y jueces de paz letrados, en proporción del 90%, 80% y70 % respectivamente de lo que percibe el juez supremo.

“El tema de remuneraciones se viene trabajando ya hace unos meses atrás antes que salga esta sentencia del TC, y lo que se ha estado trabajando con el MEF es una propuesta para que se viabilice primero un reconocimiento de los conceptos remunerativos de los magistrados de jueces superiores especializados, mixtos y paz letrados que la ley orgánica ha fijado desde hace ya 19 años”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada