jueves, 11 de octubre de 2012

Labor: Situación de Pasco es compleja y no se solucionará con traslado

Ideeleradio.- La situación de Cerro de Pasco es compleja y no se solucionará con el traslado de sus pobladores, afirmó Gladys Huamán Gora, directora de la Asociación Civil Labor Pasco.

Fue al comentar los problemas ambientales que generan la actividad minera y los proyectos hídricos en Cerro de Pasco, a propósito de la Resolución Ministerial N° 267-2012-MINAM, que amplía la declaratoria de emergencia ambiental en Champamarca, Quiulacocha, Paragsha, José Carlos Mariátegui, Sacra Familia y Yurajhuanca.

“Cerro de Pasco es una muestra de la demagogia y la irresponsabilidad del Estado y todas las autoridades que han ido pasando. En las campañas políticas se llenan de ofrecimientos en relación a la actividad minera, pero el problema es mucho más complejo que hablar solo de un traslado de la ciudad. Cerro de Pasco para quienes no conocen es un espacio donde hay alrededor de 80 mil personas, que está articulada con comunidades y centros urbanos [que consume agua contaminada]”, expresó en el programa No hay derecho de Ideeleradio.

“Hace 15 días el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, firmó un decreto en el cual se amplía los 90 días de emergencia ambiental que se da al distrito Simón Bolívar [para evaluar el problema][…]Lo cierto es que la población hoy consume agua contaminada con metales, tiene un espacio que no es digno para la vida. Es injusto que un lugar donde han salido cantidades de minerales, que ha dado de comer a mucha gente, el día de hoy su gente se esté muriendo de esta forma”, protestó.

El problema de Pasco no sólo es la minería
Inicio Denunció, en ese sentido, que a causa de la contaminación ambiental niños y mujeres tienen plomo y otros metales pesados en la sangre. Sostuvo que las empresas mineras, en general, arrojan sus desmontes en los alrededores de la ciudad, ocasionando problemas en la salud de la población y la producción agropecuaria.

“El problema en Pasco no solo es la minería. Tenemos dos megaproyectos hídricos, uno fue inaugurado por el presidente, quien no ha considerado el derecho de las poblaciones de acceso al agua. En Cerro de Pasco tanto años que no tenemos agua pero, sin embargo, se está trasladando las aguas de Huascacocha para distritos de Lima […]. Entonces es necesario que el tema de Pasco no solo se vea por el tema minero sino también por el aporte hídrico que desarrollo”, manifestó.

“El Ejecutivo debería impulsar una reglamentación adecuada para los estudios de balance hídrico en los ecosistemas terrestres y análisis de impactos acumulativos, entre otros”, señaló.

Por su parte, Elizabeth Lino, activista de los derechos humanos y responsable del Blog La Última Reina, ironizó y dijo que Cerro de Pasco también es una maravilla natural porque no solo tiene montañas naturales, sino también hectáreas de cerros artificiales generados por la actividad minera. Cuestionó el otorgamiento de licencias y permisos.

“En Cerro de Pasco no solo tenemos montañas naturales, tenemos hectáreas de cerros artificiales, que técnicamente le llaman pasivos ambientales. ¿Y a quién le debemos esto? Básicamente al Estado peruano que ha otorgado las distintas licencias y permisos para que la actividad minera se desarrolle de esa forma en Cerro de Pasco, para que las lagunas ya no existan más y se conviertan en inmensos relaves de color amarillento, cuyas aguas ácidas terminan filtrándose a la tierra”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada