lunes, 22 de octubre de 2012

Juan Sheput: Indulto injustificado a Fujimori sería un parteaguas entre Perú Posible y el Gobierno

Ideeleradio.- La presión política y económica, la falta de especialistas en derecho penal, más la salida de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), son elementos para pensar que el exalcalde Luis Castañeda Lossio sería exculpado del caso Comunicore, advirtió Antonio Salazar García, procurador de la Municipalidad de Lima.

Fue al ser consultado sobre los últimos fallos del Tribunal Constitucional que favorecieron en su momento a Vladimiro Montesinos y Alberto Quimper, ambos procesados por distintos casos.

“A esos elementos que señala [como son la absolución a Montesinos, Alberto Quimper, entre otros] un Tribunal Constitucional que está de salida y con la presión política y económica que existe detrás del caso Castañeda; más la presión institucional que existe en este caso porque ya están de salida y, además, la deficiencia que no existan expertos en derecho penal, es un elemento de total preocupación de esta procuraduría pública municipal”, expresó en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nos preocupa mucho porque hay dos hábeas corpus que finalmente podrían generar una resolución que el señor Castañeda sea apartado del proceso. Él está haciendo todo lo posible por no ser incorporado [en el caso Comunicore]. ¿Por qué? Porque desde el punto de vista de la procuraduría municipal existen elementos suficientes y así lo dice la sala en una resolución de 88 páginas. Él debe ser investigado y esa es la función del Poder Judicial en este caso”, remarcó.
Castañeda presentó dos hábeas corpus ante el TC y están al voto
Inicio Explicó, en ese sentido, que el Tribunal Constitucional ya realizó la vista de causa de los dos hábeas corpus que presentó la defensa de Luis Castañeda Lossio y explicó que ambas se encuentran al voto.

“El señor Castañeda ha presentado dos hábeas corpus: uno, contra la sala que preside las juezas Hilda Piedra y Ángela Chamorro, quienes incorporan a Castañeda en el caso Comunicore; y otra, contra el juez que decide abrir instrucción. Es decir tiene dos hábeas corpus. Ambos hábeas corpus han sido declarados improcedentes tanto en primera y segunda instancia. Ambos hábeas corpus ya tuvieron la vista de la causa y están al voto [en el TC]", refirió.

Miembros del TC no son penalistas
Inicio Subrayó que ninguno de los siete miembros del Tribunal Constitucional es abogado penalista, que -según dijo- se necesita para evaluar este caso. Igualmente, comentó que no se ha vulnerado el debido proceso en el caso Luis Castañeda Lossio, tal como argumentó su defensa.

“A nosotros nos preocupa mucho [la decisión del TC] porque hemos analizado a los 7 miembros del Tribunal Constitucional y ninguno es abogado penalista. Esto es un tema netamente penal no solo es un tema constitucional. […] Entonces para analizar profundamente estas figuras tenemos que irnos al derecho penal, no solamente es un tema constitucional”, observó.

“La defensa de Castañeda está planteando que se ha vulnerado su derecho a la defensa en tanto el Ministerio Público opinó a favor de él. Ojo la única instancia que podía resolver escuchando a las partes, tal como se hizo, es la sala. Lo que diga el fiscal superior no vincula a la sala y eso lo vemos en los procesos. O sea no hay una vinculación directa porque hay autonomía de poderes”, remarcó.

Procuraduría Anticorrupción alerta en caso Comunicore
Inicio Finalmente, Antonio Salazar refirió que la Procuraduría Anticorrupción está alerta sobre la decisión del Tribunal Constitucional en el caso Comunicore.

“Cuando inició su mandato el presidente Humala [se advirtió] un combate directo a la corrupción y este es un claro caso evidente de corrupción; incluso el procurador anticorrupción Julio Arbizu, que es el principal protagonista de este caso, tengo entendido por la conversación que he tenido con él, hace pocos días, está muy preocupado por la decisión del Tribunal Constitucional [y está alerta en ese sentido]”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada