lunes, 22 de octubre de 2012

Juan Sheput: Indulto injustificado a Fujimori sería un parteaguas entre Perú Posible y el Gobierno

Ideeleradio.- Si el Ejecutivo le otorga el indulto humanitario a Alberto Fujimori sin justificaciones contundentes, habría un parteaguas entre la bancada de Perú Posible y el Gobierno, aseveró Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, al considerar que sin un informe médico que así lo acredite no procedería la gracia presidencial al exmandatario.

“[¿Indulto a Fujimori sería un parteaguas entre Perú Posible y el Gobierno?] Por supuesto que sería un parteaguas y el que piense lo contrario simplemente no habría leído el comunicado de Perú Posible o tendría una posición oculta o de topo que no quiere decir. Yo creo que en este caso las definiciones son contundentes. Si no hay un informe médico indiscutible, si no existe una vocación de perdón y si no se cumple lo que dice la ley, en lo que significa el pago de lo que se le adeuda al Estado, entonces no procede el indulto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sí el presidente Ollanta Humala expresa un indulto sin que haya estos considerandos, definitivamente seria un parteaguas, pues de lo contrario, no solamente perderíamos seriedad (Perú Posible), sino que se condenaría a un partido que no sabe honrar lo que exige. Entonces yo creo que indiscutiblemente sería un parteaguas”, comentó.

Fujimoristas han hecho del indulto un espectáculo grotesco
Inicio En otro momento, señaló que el grupo asesor de Alberto Fujimori ha convertido la solicitud de indulto en un espectáculo grotesco. Calificó como una afrenta a las víctimas el pedido de perdón del exjefe de Estado pintado en un cuadro. Y acotó:"El perdón se convierte en una suerte de afrenta contra las víctimas. No se entiende que la reconciliación pasa por el reconocimiento de la culpa que lleva a que el error no se vuelva a repetir".

“Más aún, cuando vemos en la actualidad que existe una suerte de comando de campaña, con lo cual el fujimorismo ha politizado el indulto. Es más, para mí expresar una disculpa pública a través de una pintura es una burla. El señor Alberto Fujimori y su grupo asesor han convertido el indulto humanitario en un espectáculo grotesco.Vemos que personajes que representan a lo peor del fujimorismo en términos de manipulación, aparecen mañana, tarde y noche en los medios de comunicación”, manifestó.

"Estamos volviendo a la época de las páginas web, en las cuales se distorsionaba la realidad. Estamos volviendo a esos espectáculos psicosociales. Están manipulando a la opinión pública, con un tema que verdaderamente debería tener un trato más sobrio", mencionó.

Perdón debe ser un factor de reconciliación
Inicio Finalmente, puntualizó que mientras no haya un pedido de perdón por parte del exmandatario no será posible un proceso de reconciliación en el país. Opinó que la caricaturización de la figura del perdón no ayuda a la reconciliación nacional.
“El perdón es el principal factor de reconciliación, los presidentes de la República piden perdón. ¿Por qué? Por los actos cometidos desde el Estado. Los procesos de reconciliación no son posibles si no existe un perdón que viene acompañado de la voluntad de no repetir y del respeto hacia aquellos que sufrieron un trato abusivo", puntualizó.
Publicar un comentario en la entrada