martes, 16 de octubre de 2012

Javier Diez Canseco: Absolución de Montesinos es una cortina de humo

Ideeleradio.- La absolución de Vladimiro Montesinos en el caso Chavín de Huántar es una cortina de humo que inevitablemente volverá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), estimó el congresista de Acción Popular Frente Amplio, Javier Diez Canseco.

“Así está la realidad de las cosas, así se están manejando las cosas, y esto por supuesto [la absolución] constituye un mecanismo que es una cortina de humo a un tema que va a volver a terminar en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos inevitablemente, es decir se está operando de forma tal de dejar el país reiteradamente en una discusión jurídicamente absurda”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece increíble, cómo es posible que haya una ejecución extrajudicial y que no exista ningún responsable y se absuelva a Montesinos, a los 'gallinazos', a la gente en este terreno, es decir esa es una operación que no ha tenido cadena de mando en lo que implica la ejecución, esto es realmente increíble”, remarcó.

Refirió que es inverosímil que el ex asesor presidencial haya sido exculpado por el millonario desfalco a la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), el hallazgo de un cargamento de droga en el avión presidencial, en mayo de 1996, y absuelto del caso Chavín de Huántar.

“Yo tuve a mi cargo la investigación de la Caja Militar Policial y está clarísimo que la gente que operaba ahí, operaba con Montesinos. Se levantaron en peso las pensiones y la jubilación de policías y militares, que hoy día no tiene fondo de jubilación. Tendrán que ser salvados con los mecanismos del presupuesto nacional por el dinero que se levantaron estos personajes”, opinó.

Es notorio el nivel de improvisación en el Vraem
Inicio Diez Canseco criticó, asimismo, al ministro de Defensa Pedro Cateriano, quien sostuvo que el rebrote y expansión del terrorismo en el Vraem y en el valle de La Convención (Cusco) se debe “a la política de avestruz” que aplicaron los gobiernos anteriores. Afirmó que en este tema el nivel de improvisación es notorio.

“Uno no puede decir que tiene que comprar equipos para tomar una decisión política que es cuidar un aeródromo en el cual hay tres helicópteros que operan para hacer mantenimiento del gaseoducto. No puede argumentar un ministro que la empresa pidió que se retire la custodia militar policial, es decir desde cuándo las empresas conducen las políticas y el manejo de los ministerios de Defensa y el Interior”, cuestionó.

“Si aquí se produjera un atentado en el gaseoducto el Perú tendría que entrar en un racionamiento de electricidad porque en Chilca con el gas de Camisea se produce casi el 45% de energía eléctrica del país. ¿Qué pasaría con el precio de la electricidad después de tres días? Podría subir hasta un 40%. Es un tema grave y delicado que requiere respuestas distintas a las que se vienen dando en este momento”, demandó.

Ministro Castilla aprovechará reconocimiento Latinoamericano
Inicio Finalmente, Diez Canseco consideró que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aprovechará el escenario actual para incrementar aún más su nivel de influencia en el gobierno, tras el reconocimiento como mejor ministro de Economía y Finanzas del 2012 en Latinoamérica.

“No tengo duda que va a aprovechar esto y que la propia gente que lo nomina a lo que apunta es a mantener ese tipo de políticas en el país, políticas que están lejos de responder a los problemas sociales de las mayorías”, comentó.

“Yo creo que la situación del señor Castilla es una situación que hay que mirarla nacionalmente. En todas las encuestas que he visto el señor Castilla no tiene la aprobación de 1 de cada 4 peruanos, entonces una cosa es lo que digan los intereses de grupos financieros y otra cosa es lo que diga la opinión pública y la mayoría de los peruanos que ven con preocupación cómo el costo de vida sigue subiendo, los salarios no suben y los conflictos sociales por mejoras salariales terminan siendo ahogados con respuestas intranscendentes”, concluyó

Publicar un comentario en la entrada