miércoles, 10 de octubre de 2012

Iván Montoya: Condiciones carcelarias e informe médico harán difícil indulto a Fujimori

Ideeleradio.- El informe médico y las condiciones carcelarias de beneficio de la que goza el presidente Alberto Fujimori harán difícil un posible indulto, sostuvo Iván Montoya, exprocurador y director del Proyecto Anticorrupción del Instituto Democracia y Derechos Humanos de la PUCP.

Fue al comentar el pedido de indulto que presentará la familia del expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

“[ ¿Qué puntos harían difícil el indulto] Uno seguramente es el informe médico sobre las características degenerativas de su enfermedad y una segunda la situación carcelaria [de beneficio] que vaya a poner en grave riesgo su salud o su vida. Creo que esos dos temas van a tener que fundamentarse agudamente. Creo que es sobre la parte en que la comisión va a tener que evaluar sesudamente ante de tener una posición u opinión al respecto”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Fujimori] tiene amplias posibilidades de ser supervisado por médicos, inclusoque él indique. Como repito no debería ser lo ordinario ni la norma debería ser lo subsidiario, pero aquí parece que hay una amplia concesión y tolerancia a efectos de no dar pie a comentarios que consideren que habido una obstaculización [en la salud de Fujimori]. Creo que este sería el segundo punto que haría difícil la solicitud de indulto”, estimó.

El expresidente refirió, en ese sentido, manifestó que será difícil y complicado argumentar que la enfermedad del expresidente es degenerativa. Comentó que la solicitud de indulto tendrá que estar anexada a informes médicos diversos de centros hospitalarios autorizados.

“Creo que lo más difícil que ellos van a tener que argumentar y que seguramente será materia por parte de la Comisión Especial de Gracias Presidenciales de una ampliación o una suerte de otro examen médico más completo, es lo referido a una enfermedad progresiva degenerativa. Es decir que tenga un avance degenerativo de la salud. Como digo este será el tema más complicado”, estimó.

Fujimori está recluido en un centro penitenciario Ad Hoc
Inicio Recordó que el establecimiento penitenciario donde fue recluido el expresidente fue contruido y habilitado de manera ad hoc para Fujimori Fujimori. Señaló que un solo interno tiene ambientes que no goza ningún reo del país.

“Ha sido autorizado [el expresidente] a salir del penal las veces que ha sido necesaria para una atención urgente y rápida. No creo en ese sentido que este establecimiento penitenciario con estas características particulares [genere un mal]. Todos lo contrario, ha sido más bien idóneo o particularmente apto para no ser obstáculo a su tratamiento o supervisión de la gravedad de la enfermedad”, sostuvo.

“Desde el inicio este establecimiento penitenciario ha sido construido o habilitado ad hoc para él, que es un establecimiento reconocido evidentemente pero ad hoc para un solo interno. Un solo interno que tiene ambientes que no goza ningún otro interno en este país. Esto de cara a sus posibilidades de desplazamiento, de realizar un trabajo manual, artístico y la posibilidad de entrar y salir cuando la urgencia de su enfermedad lo demande”, argumentó.

Será importante que se haga informe paralelo
Inicio En otro momento coincidió que los familiares de las víctimas de Barrios Altos, La Cantuta, El Santa y Pedro Yauri deberían presentar un informe de parte que coadyuve a la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia a tomar una decisión correcta sobre el indulto a Alberto Fujimori. No obstante será imposible que cuente con el consentimiento del expresidente.

“En aras de esa transparencia y escuchar todas las opiniones, en este caso de los interesados directos evidentemente tienen todo el derecho a participar. No sé si llamarle amicus curiae, no sé si es el más apropiado, pero sí de un informe de parte que coadyuve con una toma de posición, a una toma de la opinión, de la comisión. Ahora en términos prácticos efectivamente hay una dificultad porque la posibilidad de que hagan un informe sobre el mismo tejido del propio presidente, solo podrá ser posible con el consentimiento y anuencia [de Fujimori] y eso prácticamente es imposible”, expresó.

“En todo caso, va a tener que ser un informe sobre informes médicos producidos, es decir, documentación u opinión sobre informes médicos ya producidos, elaborados, sobre esa materia. No creo que haya límites que los familiares de las víctimas presenten una opinión o presenten otro informe técnico que coadyuve a una toma de decisión de la Comisión de Gracias Presidenciales”, opinó.

Explicó, en ese sentido, que no existe impedimento para que la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia evalúe otro informe técnico. No obstante, aclaró que solo es potestad del grupo evaluador solicitar la opinión de un tercero, al ser consultado sobre si cabe la participación de un equipo médico extranjero en la evaluación del indulto.

“Creo que [los médicos nacionales] actuarían con bastante responsabilidad y profesionalidad, sin embargo, repito, a efectos de ahondar o coadyuvar a una toma de decisión, puede ser perfectamente posible que se solicite un informe adicional de algún experto internacional en la materia”, opinó.

Fujimori debe ser atendido en el INEN
Inicio Finalmente, sostuvo que un persona privada de su libertad no tiene potestad a decidir en qué centro de salud debería atenderse. Ello al ser consultado sobre quién decide dónde será la atención medica de Alberto Fujimori, quien dejó su tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

“Supongo que [en el caso Fujimori] habrá coordinaciones que hayan permitido esto, pero no me parece que sea una decisión discrecional o arbitraria por parte del propio interno. Lo prioritario es buscar centros especializados de salud estatales y en el caso no lo hubiere el INPE no podría oponerse a ser conducido a un centro de salud particular, siempre en el caso que no existiera un centro especializado estatal y el INEN lo es y tiene un enorme prestigio, por lo tanto es inexplicable esa situación”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada