miércoles, 31 de octubre de 2012

IDL: TC debe poner coto a patrón de detención arbitraria de activistas de DDHH

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) tiene una oportunidad de oro para emitir una sentencia que establezca que no puede detenerse arbitrariamente a activistas de derechos humanos en un contexto de protesta, aseveró Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), al considerar que se debe poner coto a ese patrón de intervención policial que no cuenta con una orden fiscal. 

Fue al comentar la decisión que deberá tomar el TC sobre el hábeas corpus presentado contra la detención ilegal y arbitraria de los trabajadores de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, Jaime César Borda Pari, Romualdo Teófilo Tito Pinto y contra el dirigente campesino Sergio Huamaní Hilario, ocurrida a fines de mayo, en el marco de las protestas de la población de Espinar (Cusco) contra el Gobierno y la empresa Xstrata Tintaya. 

“Hay un patrón sistemático de detención arbitraria de activistas de derechos humanos, que comienza a ser una cosa sistemática. El TC en su función de control del poder político tiene la oportunidad de oro para poner coto, para sacar una sentencia donde establezca que no puede detenerse a activistas de derechos humanos en contextos de protestas”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“El caso llegó ya el Tribunal Constitucional [sobre la detención de representantes de Vicaría de Sicuani], ya hubo el informe oral, está para el voto. Es decir, la sentencia ya debería salir. El Tribunal debe sacar ya la sentencia, y es una oportunidad sobre todo para que se exhorte al poder político […]”, agregó. 

Caso de Vicaría de Sicuani no fue aislado
El abogado del IDL invocó, en ese sentido, al máximo intérprete de la Carta Magna a que emitan un fallo y establezcan las medidas del caso para que la Policía Nacional y el Ministerio Público no cometan arbitrariedades. Ruiz Molleda indicó, además, que no es un caso aislado lo ocurrido en Espinar. 

“[…] Obviamente el derecho de protesta, no tiene nada que ver con vandalismo, abuso, secuestro de fiscal, no es cierto […] En el caso [de la Vicaría] ya hubo sentencia de primera instancia, subió a la sala de Cusco, pero como la sala revoca la de primera instancia, llega al TC. Entonces, el TC ya está por sentenciar, y como sabemos todos, las sentencias del TC no se agotan en el caso concreto, sino sientan precedentes para otros casos”, precisó. 

“[…] Es una oportunidad para que el Tribunal se luzca y ponga coto. Lastimosamente, no estamos ante un caso aislado, es el mismo patrón de la Policía (PNP) sin orden judicial, sin flagrancia, detiene a quien se le da la gana, con las consecuencias que todos sabemos”, aseveró. 

Detenciones sin orden fiscal 
El letrado resaltó el papel que tuvo la Vicaría de Sicuani al intentar mediar en el conflicto de Espinar y recordó que se maltrató y se detuvo a sus integrantes, sin una orden fiscal. Recordó que les sembraron casquillos de bala para inculparlos. 

“Presentamos un hábeas corpus en el Cusco y lo declaran fundado, se declara que hay una detención ilegal y arbitraria por parte de la PNP, pero en segunda instancia la Sala lo revoca y dice que ya están libres y, en consecuencia, no hay nada más que hacer […] Como la sala lo revoca, el caso ha llegado al TC”, precisó.

“No es un caso aislado, lo mismo ocurrió a [el exsacerdote] Marco Arana: no hay orden judicial, no hay un juez que ordena su detención, igual manipulan las fechas de la declaratoria de Estado de Emergencia. Luego, hay otra detención de un periodista de apellido Chávez en Celendín, que lo detienen por cubrir la información de la protesta y sabemos que el derecho de la información no es limitado en el Estado de Emergencia”, puntualizó.
Publicar un comentario en la entrada