viernes, 12 de octubre de 2012

IDL solicita que el INPE dé a conocer condiciones carcelarias de Alberto Fujimori

Ideeleradio.- El responsable del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera señaló que su institución va solicitar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que se dé a conocer a la opinión pública las condiciones carcelarias que, de acuerdo a lo señalado por sus familiares, agravan la salud del expresidente Alberto Fujimori Fujimori. El abogado, consideró, que la solicitud de indulto humanitario de los familiares de Fujimori no tiene sustento legal.

“Hay dos asuntos que se han pensado hacer y se van hacer en los siguientes días […] Se va hacer una solicitud al presidente del instituto Nacional Penitenciario (INPE) José Luis Perez Guadalupe, para que justamente tomándole la palabra a la ministra de Justicia, Eda Rivas, la opinión pública pueda conocer cuáles son las condiciones carcelarias tan severas que tiene Fujimori en esos 400 metros cuadrados. En ese sentido le vamos a tomar la palabra a las declaraciones que dio la ministra de Justicia [Eda Rivas] en un programa de televisión”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si la solicitud de indulto se funda en el segundo inciso del artículo 31 de ese reglamento que dice, que se otorga indulto a la persona que no tiene una enfermedad terminal, pero padece de una enfermedad progresiva y degenerativa y cuyas condiciones carcelarias generan un agravamiento en las condiciones de salud y de la integridad de la persona. Por lo tanto sería muy positivo que la opinión pública conozca cuáles son esas condiciones carcelarias”, explicó.

Reveló que el exjefe de Estado tiene condiciones carcelarias privilegiadas que no suponen un riesgo para su salud.

“Fujimori no tiene 23 horas y media de encierro, no tiene una celda de 2x3, tiene un penal de 400 metros cuadrados, con jardín, con enfermera, con todo tipo de atenciones y todo tipo de servicios, como comunicaciones por ejemplo. La posibilidad de tener reuniones partidarias, la posibilidad de que grupos musicales como los Iracundos vayan y le canten en su cumpleaños. Por lo tanto no hay ningún punto de comparación entre una y otra situación”, indicó.

Lo prohíbe el Sistema Interamericano
Inicio En otro momento, indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) prohibió a raíz del caso Barrio Altos que los Estados otorguen beneficios como la amnistía y prescripción a condenados por delitos de lesa humanidad. Reconoció que el Sistema Interamericano no se ha pronunciado aún en casos de indultos humanitarios por lo que solicitará a la CIDH emita una opinión respecto al tema.

“Ya presentado en indulto, nuestra interpretación es que hay una prohibición por parte del Sistema Interamericano. El Sistema Interamericano ya no solamente en el caso Barrios Altos, establece restricciones a todo tipo de beneficios, como amnistía, prescripción, Y la dice Corte IDH otras excluyentes de responsabilidad, eso dice en el año 2001. Pero en los años siguientes la Corte IDH ha ido avanzando en su interpretación de que cosa no debe permitirse a los no solamente investigados, procesados o condenados, sino que también a las personas condenadas y por eso en el año 2005 se pronunció en un caso contra Colombia, donde también prohíbe los indultos. Lo dice expresamente la Corte”, aseveró.

“Es cierto no hay un pronunciamiento expreso sobre el tema del indulto humanitario, pero por lo tanto quisiéramos que estando Fujimori condenado por dos casos, cuyos asuntos han sido resueltos por la Corte IDH, que la Corte emita un pronunciamiento y por eso vamos a plantear una opinión de carácter jurídico al Sistema Interamericano”, subrayó.

Fujimori otorgó más indultos que Paniagua y Toledo
Inicio Finalmente, resaltó que fue en el gobierno del exmandatario, Alberto Fujimori donde se otorgaron más indultos a condenados injustamente por terrorismo. Reveló que en el gobierno de Fujimori 530 personas fueron indultadas, mientras que el gobierno de Valentín Paniagua y Toledo la cifra fue mucho menor.

“Otro dato importante que hay que mencionar y me parece qué lo hemos estado escuchando no hace poco sino hace buen tiempo, ya es un poco la vergüenza del Fujimorismo, por algo que podríamos decir fue una decisión política correcta de Alberto Fujimori, Fujimori es el presidente que otorga más indultos, no es Valentín Paniagua, no es Diego García Sayán, que le quieren hacer la imagen de el gran liberador de terroristas”, esclareció.

“Fujimori indulta a 530 personas, Valentín Paniagua indulta a cerca de 130 personas y un número menor indulta el presidente Toledo. Por lo tanto ahí, hay un hecho importante, hay un reconocimiento de que hay cientos de personas inocentes que están injustamente condenadas. Es en ese marco que se indulta a personas que tienen esa condición, primero durante del gobierno de Alberto Fujimori, luego en el gobierno de Valentín Paniagua y luego en el del presidente Alejandro Toledo”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada