lunes, 22 de octubre de 2012

Gisela Ortiz: Autorretrato de Fujimori y campaña dirigida desde la Diroes deben ser agravantes para evaluar el indulto

Ideeleradio.- El hecho que Alberto Fujimori dirija la campaña del indulto desde la Diroes, así como la difusión de su fotografía y un autorretrato, en la que supuestamente pide perdón a la sociedad, deberían ser factores agravantes al momento de evaluar la gracia presidencial, sostuvo Gisela Ortiz, representante de las víctimas de La Cantuta.

“Creo que [la fotografía, el autorretrato y el hecho que Fujimori dirija la campaña del indulto desde la Diroes] debería ser agravantes para evaluar este indulto. La manera misma como Alberto Fujimori y todo su entorno han sido incapaz de reconocer el daño que causó no solo a nosotros como familiares, sino al Estado peruano; instaurando un régimen que hizo del crimen organizado una forma de hacer gobierno desde la corrupción hasta los crímenes de violación a los derechos humanos”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo sí espero que toda esta demostración del fujimorismo, que sigue siendo el mismo, nos sirva para entender la gravedad y magnitud de este régimen, corrupto y asesino, que nos gobernó en los 90. Yo espero que el presidente se tome todo el tiempo que necesita para evaluar su decisión que debe estar bien argumentada; no solo en las razones médicas, sino que desde el momento que Fujimori fue recluido en la Diroes los familiares reclamamos el hecho de los beneficios penitenciarios y creo que fue parte del pacto entre el Apra y el Fujimorismo”, indicó.

No hay duda que Fujimori dirige campaña desde la Diroes
Inicio En ese sentido, afirmó que no hay duda que Alberto Fujimori está dirigiendo la campaña del indulto desde la Diroes, tras recordar que este personaje tuvo mucha actividad durante las últimas elecciones presidenciales. “No tengo la menor duda que el mismo Alberto Fujimori está dirigiendo esta campaña de sensibilización, si se quiere llamar de alguna manera. Hemos visto a un Alberto Fujimori muy activo durante la campaña electoral el año pasado, dirigiendo la estrategia política, entrevistando a los candidatos y distribuyendo materiales desde la Diroes. No me sorprendería que él mismo, queriendo tener esta presencia mediática, esté dirigiendo [esta campaña psicosocial]”, refirió.

Humala debe deslindar supuesto acuerdo político con el fujimorismo
Inicio Igualmente, Gisela Ortiz solicitó al jefe de Estado y a los miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros deslindar un supuesto acuerdo político con el fujimorismo, tras recordar el confuso indulto al empresario José Enrique Crousillat durante la gestión de Alan García.

“Creo que lo peor sería caer en este juego de mentiras para beneficiarse con algo que no les corresponde y lamentablemente el Estado ha cometido errores como en el caso Crousillat, que realmente nos llenaron de vergüenza a todos. Entonces, sí me preocuparía y llamamos la atención sobre eso, que este tema del indulto sea parte de algún tipo de acuerdo político o de algún tipo de negociado, con el fujimorismo. Nosotros esperamos que el presidente y sus ministros deslinden permanentemente sobre este tipo de acuerdos”, demandó.

"Creemos que los familiares merecemos respeto, un respeto que nos hemos ganado en las calles, durante muchos años, ese respeto que exigimos es el derecho a la justicia. […] No voy a negar que estoy desconfiada de este gobierno, porque el presidente ha sido muy ambiguo respecto a sus compromisos asumidos en campaña electoral; ahí asumió su compromiso de garantizar el derecho a la justicia, la lucha contra la impunidad y hacerle frente a la herencia nefasta del fujimorismo, pero ahí hay mucha contradicción”, observó.

Defendemos el indulto para las personas que se lo merecen
Inicio No obstante, aclaró que los familiares de La Cantuta, en particular las víctimas de los derechos humanos, defienden el indulto humanitario como tal y que la gracia presidencial debe ser otorgada a las personas que realmente la necesitan, al comentar los recientes indultos que otorgó Humala Tasso a personas con enfermedades terminales.

“Yo espero que esta celeridad con la cual se está atendiendo los indultos sea parte de demostrar las condiciones en las cuales el indulto es posible, es decir, cuando la persona recluida está atravesando una enfermedad muy grave y que merezca pasar sus últimos días con su familia. Nosotros hemos manifestado que pese a las diversas circunstancias dolorosas que nos han tocado vivir y asumir en estos 90 años, la humanidad es lo que no hemos perdido. Sabernos ser solidarios, intentamos ser justos y por eso defendemos esa gracia como el indulto pero para personas que se lo merecen” comentó.

Publicar un comentario en la entrada