miércoles, 10 de octubre de 2012

.Gino Costa: Es imposible pensar que Movadef participará en elecciones del 2014

Ideeleradio.- Es imposible pensar que exista el riesgo sobre una posible infiltración de exsenderistas o del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales Movadef en comicios de 2014, porque no tienen reconocimiento legal y además no han demostrado un real compromiso democrático, aseveró el exministro del Interior Gino Costa.

Fue al comentar las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien afirmó que existe el riesgo de que en las elecciones regionales y municipales de 2014 en su país participen exintegrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso y de su actual brazo político, el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

“No me queda claro cómo el presidente Ollanta Humala dice que van a participar en el 2014, si el Movadef no tiene reconocimiento legal y el ordenamiento electoral garantiza que una organización de este tipo y con esos antecedentes pueda entrar al proceso político y sobretodo [porque no han demostrado] ningún arrepentimiento, ni ningún propósito de enmienda, ni ninguna demostración de verdadero compromiso democrático”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Allá hay un desafío de tipo político de entrar al debate y sería ideal que vayan avanzando a un reconocimiento de responsabilidades. No parece que es el caso y mientras eso pase, es imposible pensar que puedan incorporarse al proceso político democrático. Para que ello ocurra deberían pasar por un proceso de reconocimiento de las responsabilidades que tuvieron y la Comisión de la Verdad ha dicho que ha sido los principales responsables por el baño de sangre que vivió el país. Frente a eso no hay ningún propósito de enmienda ni un reconocimiento”, anotó.

El exministro sin embargo aclaró que hay que distinguir al Movadef que pertenecen a una línea que busca un acuerdo de paz y de quienes dirigen las acciones terroristas en el VRAE.

“Primero hay que reconocer que son dos problemas de naturaleza distinta y la gente de Movadef que viene de Sendero, es gente que más bien está en la línea de un acuerdo de paz que propugna Abimael Guzmán en la idea de incorporarse al proceso político. Mientras que quienes dirigen las operaciones en el VRAE denigran esa línea política y consideran que Abimael y compañía se aislaron, abandonaron los principios primigenios. Entonces son dos grupos, con dos estrategias diferentes que no tienen nada que ver el uno con el otro”, aseveró.

La estrategia de Juan Manuel Santos ha sido incorporar a movimientos armados
Inicio No obstante refirió que en otros países como en Colombia, muchos movimientos armados se han ido incorporando al proceso político y que esa ha sido parte de la estrategia de su presidente Juan Manuel Santos.
“Esto no ha sido nada nuevo para Colombia, hay muchos grupos políticos que dejaron las armas y se incorporaron al proceso político. Eso fortaleció y no debilitó el proceso democrático. Ha ocurrido en Centroamérica, miren el caso del Salvador, tenemos un presidente que llegó al poder con el apoyo de un movimiento guerrillero que fue responsable y protagonista fundamental de una guerra civil de más de 10 años en la década del 80”, precisó.

Publicar un comentario en la entrada