miércoles, 3 de octubre de 2012

García Sayán: Declaración de Lima es un punto de partida, pero debe ser sostenible con espacios de diálogo

Diálogo con actores políticos estatales y sociedad civil
Ideeleradio.- La Declaración de Lima es un punto de partida, pero debe ser sostenible en el tiempo con espacios de diálogo con los actores más relevantes de los países árabes, afirmó el excanciller Diego García Sayán, al considerar que la experiencia de transición a la democracia en América Latina puede ser un modelo de conexión importante.

Fue el comentar la Declaración de Lima firmada por los representantes de gobiernos de los países participantes de la III de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de los Países Árabes (ASPA), que insta a los países miembros a resolver sus conflictos a través del diálogo y a la no proliferación de armas nucleares.

“Yo creo que, evidentemente, un encuentro como el que acaba de terminar anoche es un punto de partida, tendría que ser esto sostenido en el tiempo con espacios de diálogo, de los actores políticos estatales más relevantes, los poderes ejecutivos, los sistemas judiciales, parlamentarios, por supuesto los actores de la sociedad civil, que son muy importantes y que son los principales motores de los cambios políticos en los países árabes el año pasado y que lo fueron también en los países de América Latina”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero otro capítulo que se ha abierto en particular desde que la Primavera Árabe del año pasado cambió el escenario político en varios países del norte de África, indudablemente la experiencia de transición a la democracia en países de América Latina, pasar del autoritarismo a la democracia representativa y participativa, sin que se venda a sí misma como un modelo que no los hay, es un punto de diálogo y conexión importante”, estimó.

Derecho de mujeres en países árabes debe ser dialogado
En otro momento, indicó que si bien el tema de las restricciones en los derechos de la mujer en los países árabes es un aspecto bastante cuestionable, no se puede imponer el tema como una condición previa para establecer un diálogo. Informó que en Túnez y Marruecos ha habido importantes avances sobre la materia.

“Es un punto muy importante para nosotros, pero hay que reconocer que es muy sensible, en la medida que hay ritmos muy distintos; en Arabia Saudita la mujer no puede salir sola a la calle y manejar un automóvil, mientras que en otros países los derechos de la mujer van dando pasos hacia adelante sumamente importantes. Entonces, lo importante aquí es establecer un diálogo porque si se impone como condición previa que el estándar que el derecho de las personas sea igual o parecido, estamos yendo por un rumbo equivocado”, mencionó.

“Yo sí creo que nuestros países que tenemos ciertos estándares, cierta aproximación a los derechos del individuo y a los derechos de la mujer tienen que expresar de manera clara y enfática la importancia, la relevancia de ellos, los últimos grandes cambios a los derechos de la mujer en los últimos veinte años han sido hechos en dos países, uno en Túnez y otros en Marruecos y, en general, hay una situación pendiente”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada