martes, 9 de octubre de 2012

Gamarra: Debe abrirse las puertas de la Diroes antes de evaluación de indulto a Fujimori

Ideeleradio.- El Ministerio de Justicia (Minjus) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) debería mostrar a la ciudadanía las condiciones y privilegios carcelarias de la que goza el expresidente Alberto Fujimori antes de que se evalúe el pedido de indulto , sostuvo Ronald Gamarra, exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“[¿ El Ministerio de Justicia o el jefe del INPE debería abrir el centro donde está Fujimori antes de que se evalúe indulto?] Absolutamente, incluso cuidando la imagen de Alberto Fujimori, para que él no aparezca en la filmación. Estamos hablando de un establecimiento público en principio, donde no hay ningún secreto y nada que ponga en cuestión la seguridad nacional, la defensa, etc. Entonces, yo sí creo que se hace necesario que todos, absolutamente todos, los peruanos conozcamos las reales condiciones en las que Alberto Fujimori cumple su pena y ahí nos vamos a dar cuenta de que son condiciones de privilegios”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exprocurador detalló en ese sentido, que Alberto Fujimori goza de beneficios carcelarios que ningún otro reo en el país tiene como una asistencia médica particular. Recordó que el ex presidente ya no es atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) sino más bien en una clínica privada y cara.

“Nunca en ninguna circunstancia ni la defensa de Fujimori, ni su familia ni el propio Fujimori se ha quejado por haber sido impedidos de una adecuada atención. No solo tienen una adecuada atención en el penal con la posibilidad además de una enfermera particular, sino cuando es sacado para un chequeo médico va directo al INEN que es un centro calificado para la atención del mal que padece; ahora vemos que ya no va al INEN sino a una clínica privada y cara”, opinó.

“Mirando el tema de su salud bien por Fujimori pero otra vez estamos ante una situación de privilegio. Ya quisiera que todos los enfermos en otras cárceles con enfermedades mayores y más graves que Alberto Fujimori pudieran acudir a centros privados de atención”, agregó.

Beneficios carcelarios de Fujimori no ponen en riesgo su salud
Inicio Gamarra Herrera señaló que los beneficios carcelarios del que goza el expresidente no ponen en riesgo su salud. Señaló que las condiciones de la que goza el exjefe de Estado son excepcionales y privilegiadas.

“Yo creo que los Fujimoristas deben estar lamentando haber logrado de Alan García [que se logre] un sitio privilegiado de cumplimiento de pena, porque con dos dedos de frente ese encierro de Alberto Fujimori es un privilegio porque tiene visitas mañana, tarde, y noche. Tiene accesos a una serie de beneficios que no tiene un preso común. Entonces nadie puede decir en su sano juicio que esas condiciones privilegiadas, particulares, excepcionales de cumplimiento de pena ponen en riesgo su vida o su salud”, comentó.

“La otra vez escuche un razonamiento absolutamente inteligente es que si alguien quiere preservar la salud de Fujimori debería mantenerlo en ese lugar y no sacarlo a un escenario más público donde los fujimoristas van a traficar con Alberto Fujimori y donde el propio Fujimori va hacer política y en esas condiciones su salud se va a ver deteriorada”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada