jueves, 4 de octubre de 2012

Fernando Villarán: Es posible subir presión tributaria vía formalización de pequeñas y microempresas

Ideeleradio.- Es absolutamente posible subir la presión tributaria a través de la formalización de las pequeñas y microempresas, afirmó el exministro de Trabajo, Fernando Villarán, al comentar las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien encomendó a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) aumentar la presión fiscal por encima del 18% del Producto Bruto Interno (PBI) para el término del quinquenio.

“[¿Es posible subir a 18% la presión tributaria?] Yo creo que sí es absolutamente posible, el Perú está muy bajo en relación a países de la región. No hablemos de Europa que tiene entre 40% y 45% de presión tributaria. Nosotros estamos en 15%, Chile tiene 25%, Brasil está en 30% a 32%. Entonces, el Perú obviamente tiene que seguir subiendo, para mí, ampliando la base tributaria”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

[¿Qué sean más los que tributen y no que tributen más los que ya lo hacen?] En realidad ese es el camino”, puntualizó.

No es artificial demanda inmobiliaria
Inicio Por otro lado, al referirse al crecimiento inmobiliario del país, consideró que la demanda no es artificial, tras señalar que existe un déficit de un millón de viviendas en el país. En tal sentido, manifestó que los precios deberían estabilizarse si hay una mayor oferta.

“Hay un déficit de un millón de viviendas [en el Perú], cosa que no había ni en Estados Unidos (EE.UU.) ni en España. Hay gente que está comenzando a tener mayores ingresos y esta nueva clase media de Los Olivos, que viene de Gamarra, etc que antes vivía en Los Olivos ahora quiere vivir en Miraflores y esto genera una presión en los precios, pero no tengo duda que la demanda es real. Que esto [una burbuja inmobiliaria] puede pasar de acá a cinco a 10 años sí, pero por el momento es algo natural”, declaró.

“Hay una demanda real y los precios tienden a subir un poco, pero si hay una mayor oferta estos precios deberían estabilizarse, no generar una situación como la que hubo en Estados Unidos. La situación es diferente”, acotó.

Elecciones en EE.UU.: Romney sobre Obama
Inicio Villarán de la Puente se pronunció, asimismo, en torno a las primeras encuestas que dan como claro ganador del primer debate presidencial de Estados Unidos (EE.UU.) al candidato republicano Mitt Romney frente al actual presidente Barack Obama. Recordó que si la crisis en Estados Unidos hubiera estallado después de las elecciones, él no ganaba.

“El primer triunfo de la crisis es el triunfo de Obama. Si la crisis hubiera estallado en enero del 2009, después de las elecciones, él no ganaba. Ganó porque la crisis estalló antes, y él tuvo una posición firme frente a la crisis y ganó el respaldo de todos los jóvenes que querían un cambio. Desgraciadamente, se juntó con los mismos que habían estado detrás de Bush con el mismo sector financiero y al final terminó avalando las políticas anteriores”, declaró.

Refirió que el gran ganador del debate ha sido Romney porque ataca directamente al presidente de Estados Unidos y lo responsabiliza de la crisis. Indicó que lo único que ha hecho Obama en estos últimos cuatro años ha sido corregir los errores anteriores, pero –estimó– que no lo hizo muy bien.

“Lo único que ha querido hacer Obama en estos cuatro años ha sido corregir los errores anteriores, que no lo ha hecho muy bien y ahora tiene todos los pasivos de las crisis, cuando en realidad él debió ser el primero que hace las reformas en el sector financiero como ponerle límites al tamaño de los bancos, cerrar los paraísos financieros, dar más poder al Banco Central y las superintendencias. Hay ocho mil bancos que atienden a las hipotecas, entonces apoyar a esa vasta red de bancos en EEUU y no apostar por los seis más grandes” precisó.
Publicar un comentario en la entrada