miércoles, 10 de octubre de 2012

Exprocurador sostiene que justicia chilena confirmará juzgamiento de Fujimori por caso Diarios Chicha

Ideeleradio.- Es altamente probable que la Corte Suprema de Chile confirme la ampliación de las causales de extradición del ex mandatario Alberto Fujimori, por el caso 'Diarios Chicha', estimó Iván Montoya, ex procurador y actual director del Proyecto Anticorrupción del Instituto Democracia y Derechos Humanos de la PUCP.

Fue al comentar la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile que aceptó en primera instancia ampliar dicho expediente así como la reciente elección de Julio Arbizu como procurador público ad hoc y la contratación del abogado chileno Alfredo Etcheberry.

“Creo que ya es altamente probable que la Sala Penal de la Corte Suprema Chilena confirme esta decisión emitida por un vocal supremo de la Corte Suprema de Chile [sobre el pedido de ampliación de la extradición de Fujimori]. Creo que se va por un buen camino y se reconocerá que la corrupción fue también una nota, como ya se ha acreditado en los otros procesos, característica también de la situación procesal del expresidente Fujimori”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No sólo son violaciones graves de derechos humanos, sino varios temas de corrupción que vienen siendo imputados en este caso vía ampliación de extradición, que da la posibilidad de un procesamiento y eventual condena en el Perú por estos casos”, refirió.

El exprocurador en este sentido, saludó la contratación del abogado chileno Alfredo Etcheberry quien tendrá el encargo del Estado peruano de ser su defensor en el proceso de ampliación de las causales de extradición del ex mandatario. Dijo que es un extraordinario profesional y cuenta con altos reconocimientos.

“[…] Es muy importante haber hecho el acuerdo con el abogado Etcheberry. Yo trabajé directamente con él en la primera parte de extradición de Fujimori. Es un extraordinario profesional con altos reconocimientos y evidentemente vamos muy bien en ese sentido, porque hay una primera decisión favorable para la ampliación de la extradición y sólo quedaría la decisión de sala, de una sala penal de la Corte Suprema de Chile y a este nivel se ha contratado al doctor Etcheberry con el apoyo interno por parte del procurador Arbizu”, expresó.

Es importante que Fujimori sea juzgado por caso emblemático
Inicio Dijo que es importante que el expresidente Alberto Fujimori pueda ser procesado por el caso de los Diarios Chica, que fueron objeto de control por parte de su régimen. Señaló que se trata de un caso emblemático.

“Este hecho es otro caso de corrupción que se impuso en su momento al ex presidente por el delito contra la Administración Pública. Es muy interesante porque después de un tiempo vemos que se abre paso la posibilidad de la ampliación de una extradición y que aquí en el Perú pueda ser procesado Fujimori por otro delito emblemático de lo que nosotros conocemos muy bien, la compra de los diarios chichas, titulares, que fueron objeto de control por parte del régimen”, comentó.

Publicar un comentario en la entrada