miércoles, 10 de octubre de 2012

Costa: Columnas senderistas están poniendo en jaque la economía del país y Gobierno debe corregir estrategia

Ideeleradio.- El Gobierno debe corregir estrategia en el VRAEM porque columnas senderistas están poniendo en jaque la economía y el funcionamiento del país, afirmó el exministro del Interior Gino Costa, al referirse al ataque terrorista al gaseoducto de Camisea.

“No parece tener el Gobierno una estrategia clara, ideas claras en lo que hay que hacer. Ojalá que esto se corrija, la tendencia en el VRAEM es al deterioro y la envergadura de esa amenaza empieza hacer hoy día mucho mayor de lo que era hace un año, donde teníamos columnas que no habían podido ser destruidas a lo largo de varios gobiernos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hoy día esas columnas están poniendo en jaque la capacidad de operación de la economía y el funcionamiento del país, es el 40% de la energía la que pasa por ahí. Entonces tenemos rápidamente que pedirle al Gobierno, que pronto se articule una estrategia de para garantizarnos que esos 700 kilómetros de gaseoducto, están protegidos”, explicó.

Sendero Luminoso está ampliando su accionar
Inicio El exministro del Interior en este sentido dijo que preocupan las explicaciones de que el gaseoducto Camisea esté descuidado y que las autoridades reconozcan su incapacidad de protegerlo. En tal sentido alertó que Sendero Luminoso viene ampliando su radio de acción en la zona del VRAEM.

“Me parece obvio un fortalecimiento de Sendero Luminoso en la zona del VRAEM y una ampliación de su radio de acción. Nosotros cuando preparamos la propuesta de plan en seguridad ciudada na que compartimos con los partidos políticos, en el contexto de las elecciones presidenciales, ya señalábamos que uno de los grandes desafíos era Sendero en el VRAEM y Sendero en el Huallaga”, subrayó.

“Nosotros dijimos que en el Huallaga, Sendero estaba debilitado, pero que se estaba fortaleciendo en el VRAEM, muestra de ese fortalecimiento era que sus antiguas zonas de influencia que habían sido ampliadas digamos a una zona donde pasa el gaseoducto entiendo el 40% de la energía nacional, lo cual nos hace tremendamente vulnerables”, adelantó.

Se necesita un mayor protagonismo policial en la zona del VRAEM
Inicio Asimismo consideró que la experiencia policial en la zona del Huallaga debería ser trasladada a los Valles de los Ríos Apúrimac, Ene y Mantaro (VRAEM). Consideró necesario un mayor protagonismo de las fuerzas policiales.

“Creo que la unidad de mando es necesaria, nosotros lo propusimos para el Huallaga y hemos insistido que es importante para el VRAE, pero hay una experiencia insisto en el Huallaga eminentemente policial que debería ser trasladada al VRAE. Parecería que hay las primeras señales que está ocurriendo porque esta operación que ultimó al camarada William contó con una participación muy activa de la PNP”, declaró.

"Ojalá que en el marco de una zona en manos de las FFAA se permita un mayor protagonismo policial en base a las lecciones que dejó la acción policial que llevó a la desarticulación de Sendero en el Alto Huallaga. Eso es absolutamente fundamental", finalizó.

Publicar un comentario en la entrada