lunes, 15 de octubre de 2012

CIDH: Resoluciones del Sistema Interamericano no violan la soberanía de los Estados


Ideeleradio.- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, consideró que se hace una lectura equivocada cuando se dice que las resoluciones internacionales violan la soberanía de los Estados. Sostuvo que, más bien, fueron los Estados los que libre y soberanamente se adhirieron a la competencia contenciosa del Sistema Interamericano.

“Cuando alguien apela a la soberanía y dice que una resolución internacional viola la soberanía de un país, está haciendo una lectura exactamente inversa”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los Estados libre y soberanamente, solo en el ejercicio de su soberanía, de manera de compromiso, se adhieren a los instrumentos internacionales. Nadie le puso una pistola en la cabeza a Perú, a México, a Colombia o Chile a adherirse [al Sistema Interamericano]. Porque son países independientes y soberanos que se auto someten a sí mismos ante la comunidad internacional para beneficiar a sus ciudadanos” subrayó.

Enfatizó que es por un ejercicio de soberanía que el Perú forma parte del Sistema Interamericano de la OEA. Resaltó la disposición de diálogo del gobierno peruano para atender a las víctimas de la violencia interna.

“Es por un ejercicio de soberanía, qué el Perú forma parte del Sistema Interamericano de la OEA (Organización de Estados Americanos) o de las Nacionales Unidas. Lo que no se puede hacer es que cuando vengan las resoluciones, se diga que se viola la soberanía. Si es todo lo contrario […] Con esto aclarado diría, si por supuesto hay ocasiones que las resoluciones de la Corte no gustan, hay ocasiones que pueden generar molestia y eso es parte de los procesos que se tienen que degenerar”, indicó.

“Mi convicción es que tenemos que intentar dialogar lo más posible, tenemos que intentar objetivos comunes. Yo encuentro en el gobierno del Perú y en otros gobiernos la disposición de dialogar y construir acuerdos, encuentro voluntad para atender a las víctimas, encuentro mucha experiencia y participación de la sociedad civil y encuentro en este contexto de crisis sin así decirle una oportunidad para construir algo mejor”, consideró.

Estamos revisando nuestros reglamentos
Inicio En otro momento, reveló que la CIDH viene revisando sus reglamentos ante las críticas de algunos Estados para fortalecer el Sistema Interamericano. Indicó que el tema de financiamiento del organismo multilateral sigue siendo una de sus grandes debilidades.

“Por supuesto que hay que revisar, la comisión está haciendo tres niveles de revisión de su reglamento, de sus políticas y de sus prácticas. Pero tiene que ser para construir una nueva etapa que no debilité de los ciudadanos de América, para ser protegidos en sus derechos humanos cuando los países se agotan los recursos. De manera que tengamos condición para hacer un brinco, tengamos un sistema que este fortalecido en su presupuesto y en su actuar”, mencionó.

“Hoy el tema del presupuesto es una de sus grandes debilidades, el Sistema Interamericano depende de gran medida de financiamientos que no vienen de países miembros. Y la verdad esas son parte de las cosas que hay que revisar, porque los Estado miembros tienen pensamientos muy críticos los cuales son muy bienvenidos, pero tienen carteras muy lentas a la hora del apoyo financiero […] Necesitamos que los Estados miembros asuman la importancia de este sistema, también presupuestalmente. Hay países por ejemplo que dan 17 mil dólares al año”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada