lunes, 15 de octubre de 2012

CIDH aclara que no hay ninguna animadversión contra el Perú

Ideeleradio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene ninguna animadversión contra el Estado peruano, aclaró Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de dicha organización.

“[¿Hay quienes dicen que el CIDH tiene una animadversión contra el Perú?] El Sistema no tiene ninguna animadversión con el Perú, todo lo contrario. Perú ha hecho contribuciones importantes, la sociedad civil, las víctimas y el Estado, es una manera de generar una sinergia significativa [en materia de justicia]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] También existe la posibilidad de que podamos trabajar no solo en temas de casos sino también en temas de asistencia, de cooperación, de generación de sinergias, de políticas públicas. Creo que se abre un horizonte para acelerar nuevamente los procesos que viven nuestros países y entender que esta condición pueda ayudar a fortalecer nuestras instituciones”, refirió.

Recalcó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos constituye un marco importante para las políticas públicas en materia de justicia y anotó que los países deberían trabajar en conjunto justamente para defender a las víctimas, tras recordar que en México el Sistema Interamericano ayudó en la reforma constitucional y en procesos de capacitación.

Monopolio de los medios de comunicación son una herencia autoritaria
Inicio Álvarez Icaza Indicó, del mismo modo, que el monopolio de los medios de comunicación son parte de una herencia autoritaria que en América Latina poco a poco va cediendo.

“Hoy por hoy el tema de la democracia pasa también por generar marcos de competencia, es decir que la gente decida pero con posibilidades de libertad real. Qué van a elegir si prenden el televisor y solo hay un canal. Qué van a elegir si prenden la radio y cambian de emisora pero todas pertenecen a la misma familia, eso son partes de las herencias de un pasado autoritario que en América Latina poco a poco va cediendo”, opinó.
“De manera que el fenómeno de la democratización también se refleje en este ámbito y vaya terminando los estados de excepción, que solo se entienden a la luz de los privilegios y acuerdos que tuvieron determinados poderosos con determinados gobiernos en el pasado”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada