viernes, 19 de octubre de 2012

César Landa sobre caso Químper: Sentencia del TC es antojadiza y contraria a la Constitución

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) ha hecho una interpretación antojadiza y contraria a la Constitución de la República al ordenar la excarcelación de Alberto Químper, quien está procesado por el delito contra la administración pública, patrocinio ilegal y otros en el caso petroaudios, afirmó el magistrado César Landa Arroyo.

"Me parece que el Tribunal Constitucional ha hecho una interpretación que está al margen de la previsión constitucional [en el caso de Alberto Químper]. Me aparece [una interpretación] antojadiza, me parece que esta decisión va en contra de la Constitución de manera expresa”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si bien el principio de persecución, investigación, de los hechos delictivos se puedan tomar medidas de seguridad como en este caso, ya sean detenciones preventivas o arresto domiciliarios, estas están en función del avance del proceso y ciertamente hay requisitos y plazos, [por lo que] el incumplimiento de ese tipo de condiciones da lugar a que se revierta muchas veces la figura del arresto por la detención”, subrayó.

TC debe dejar en manos de próximo tribunal casos relevantes
Inicio Además, señaló que los actuales miembros del TC deberían dejar en manos del próximo tribunal los casos relevantes, para que no ocurran sentencias cuestionables como sucedió en el caso Alberto Químper, Cecilia Chacón y otros.

“Cuando hay vencimiento de los plazos del cargo de magistrados del TC en experiencias anteriores se dejaban casos importantes para que puedan ser resueltos [por el próximo tribunal]. En esa medida debería dejarse los casos de esa relevancia a un nuevo Tribunal Constitucional”, explicó.

“[En el caso Chacón] pienso que sí se cometió un hecho delictivo y por alguna u otra razón el sindicado principal [Walter Chacón] no es puesto a disposición de la justicia, ya sea porque fugue, se le excarcele o se le separe del proceso. No significa que sea inocente más aún de los que puedan ser coacusados”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada