viernes, 19 de octubre de 2012

César Landa: Postulantes al TC deben pasar por exámenes psicológicos

Ideeleradio.- Los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) deben pasar, al igual que los magistrados de la Corte Suprema, por exámenes psicológicos, planteó el magistrado César Landa Arroyo, al comentar la elección de seis magistrados al máximo organismo de control constitucional.

“La Constitución establece requisitos de carácter formal pero no requisitos materiales […]. Los requisitos materiales son los sustantivos de servicio al ciudadano, al Estado, y no para servirse a sí mismo; para eso se requeriría una suerte de examen psicológico como se hace en la Corte Suprema, porque es una función que tiene mucha presión de poderes públicos y quien no ha tenido una carrera asumiendo responsabilidades públicas queda desbocado o desubicado o sino son sometidos a los poderes públicos o privados”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Cómo se puede examinar ese tipo de requisitos? A través de un proceso de mucho escrutinio público de los candidatos para poder generar un debate ciudadano, de las instituciones públicas o privadas, de las calidades no solamente presentes, sino pasadas, porque hay que evaluar todo ello. Esos estándares, también tienen que ser merituados con su ejercicio profesional previo.”, indicó.

Candidatos al TC deben tener una trayectoria democrática
Inicio En otro momento, estimó que los postulantes al TC deben tener una trayectoria democrática. Recordó que en la época del fujimorismo el Congreso no admitió la designación de Augusto Antonioli por haber apoyado el autogolpe de 5 de abril, pese a la insistencia de las bancadas de Cambio 90 – Nueva Mayoría que lo propuso.

“La Constitución de 1979 establecía como requisito para integrar el TC la trayectoria democrática de los candidatos y la Constitución de 1993 eliminó ese requisito, pero en la ley orgánica del Tribunal se establece todavía ese requisito de trayectoria democrática. Evidentemente la democracia se funda en la voluntad del pueblo con respeto a las leyes y a la Constitución en primer lugar”, subrayó.

“Eso dio lugar a que hubiera objeciones a algunos candidatos, recordemos al candidato al Augusto Antonioli de Cambio 90, que en el año 1996 pese a la mayoría de su partido en el Congreso Constituyente Democrático no fue electo como magistrado por haber avalado el golpe de estado del 1992, aparte de haber sido ministro [de Trabajo] . De modo tal, que ya incluso en los años noventa, en la cual esas candidaturas no proceden y no deben proceder, destacó.

Hay una alianza apro fujimorista para no designar nuevo TC
Inicio Finalmente, dejo entrever la existencia de una alianza política entre los fujimoristas y apristas para no elegir a los nuevos magistrados del TC. Expresó que parte de esa alianza política por no renovar el TC se expresa a favor de algunos casos como el de Alberto Químper.

“Ese tipo de cabildeos y lobbies que se comenta que se vienen realizando dice poco de la neutralidad y dependencia […]. Da la intención más bien que hubiera una suerte de una alianza de orden judicial, político, parlamentario, porque la no renovación de los magistrados, están vinculados evidentemente también, por los intereses de la bancada claro del fujimorismo, como parte de la bancada del APRA”, estimó.

“Esta obstrucción a la justicia y a la renovación completamente de los magistrados del TC parecería que se expresa también, en algunos fallos como los que estamos mencionando, como el caso Químper u otros casos que anteriormente se han resuelto”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada