martes, 16 de octubre de 2012

Carlos Rivera: Vladimiro Montesinos se saco la tinka y está cobrando por partes absolución en Chavín de Huántar

Ideeleradio.- El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos se saco la tinka y está cobrando por partes tras haber sido absuelto en el caso Chavín de Huántar afirmó el responsable del Área Legal del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera Paz, al considerar que en los últimos meses el ex asesor presidencial ha sido absuelto de manera excepcional en tres casos complejos de corrupción y violación de derechos humanos.

Fue al comentar el fallo de la Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos del delito de homicidio calificado, así como al general EP (r) Nicolás Hermoza Ríos y el coronel EP (r) Roberto Huamán Azcurra.

"Algo está pasando, este señor [Vladimiro Montesinos] se ha sacado la tinka y la está cobrando por partes o simple y llanamente hay una decisión aparentemente política de librar de responsabilidades a uno de los dos principales perpetradores de crímenes de corrupción y violaciones a los derechos humanos durante la década de los años ochenta y los años noventa”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que parece es que el señor Montesinos comienza a tener algún tipo de defensa de carácter excepcional, porque en el curso de solo dos meses, ha sido absuelto en tres casos particularmente complejos. Y en los que por lo menos, desde la mirada de la opinión pública y de abogados especializados, teníamos la suficiente convicción de que existían los suficientes elementos de prueba y evidencia de manera directa que los vinculaban a estos casos, estoy hablando del narco avión, estoy hablando de la Caja Militar-Policial y de las ejecuciones extrajudiciales en el caso Chavín de Huántar”, señaló.

Hubo presión política del Poder Ejecutivo
Inicio De igual manera, Rivera calificó el fallo de la Tercera Sala Penal Liquidadora de contradictorio. Consideró que en este caso ha habido una persistente presión política del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial.

“Yo no tengo ninguna duda que este aspecto profundamente contradictorio de la sentencia que afirma que Tito fue ejecutado y que los procesados no tienen responsabilidad, siendo dos de ellos los principales jefes operativos de la operación militar Chavín de Huántar. Creo que no expresa el sentido de sometimiento que me parece hubo en los magistrados de este tribunal, ante la persistente presión política que el Poder Ejecutivo ha mostrado respecto a este caso”, aseveró.

“No solamente estoy hablando de las declaraciones de cuanto ministro de Defensa han pasado por este ministerio en los últimos meses, sino también en la decisión política del Poder Ejecutivo en su conjunto, el hecho de aportar pruebas que supuestamente son determinantes de que no se había ejecutado a Tito por parte de los procuradores del Ministerio de Defensa, haciéndolo de manera irregular y extemporánea, pero siendo admitidas”, cuestionó.

Poder Ejecutivo doblego la voluntad de los jueces
Inicio Finalmente, mencionó que en los últimos meses el Poder Ejecutivo a través de una campaña mediática logró doblegar la voluntad de los jueces de la Tercera Sala Penal Liquidadora. Criticó que el Poder Judicial haya determinado que no existió una cadena de comando paralelo para ejecutar al emerretista Eduardo Cruz Sánchez "Tito”.

“En realidad creo que ha habido una serie de sucesos, en los últimos meses, destinadas básicamente a doblegar la voluntad y la independencia de los jueces. Y creo que lamentablemente en los jueces Carmen Rojjasi Pella, Carolina Lizarraga y Adolfo Farfán Calderón encontraron un terreno fértil para ese tipo de presiones”, comentó.

“A mí me parece simplemente increíble escuchar la sentencia en la que se sostiene y aparentemente se desbarata la principal tesis de ese argumento de ese tipo de presiones de ‘Tito’ no había sido ejecutado y que su muerte había sido producto de enfrentamiento militar durante la operación. Y después se termina absolviendo, bajo el argumento de que no se demostró una cadena de comando paralelo a los principales responsables que no solamente planificaron si no que condujeron la operación militar”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada