viernes, 12 de octubre de 2012

Carlos Rivera: Fujimori no puede condicionar pago de reparación civil a pensión de la Universidad Agraria

Ideeleradio.- El expresidente Alberto Fujimori no puede condicionar el pago de la reparación civil que le debe al Estado, si es que no se le paga primero su pensión por haber sido rector de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, afirmó el responsable del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, al considerar que si el exjefe de Estado tiene un asunto pensionario pendiente debe demandar a esa casa de estudios.

Fue al comentar las declaraciones del congresista Kenji Fujimori quien declaró que su padre podría pagar los 27 millones que adeuda al Estado por concepto de reparación civil si es que le devuelven su pensión como ex presidente y como ex rector de la Universidad Agraria La Molina.

“Si tiene algún asunto pendiente con la Universidad Agraria, Fujimori debería demandar a la Universidad Agraria de la Molina, pero eso no puede ser planteado como una suerte de requisito para pagar la reparación civil, esas no pueden ser las reglas de juego.”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sería bueno que le consulte a su abogado como es el sistema de pago de la reparación civil y más que eso cancelé la reparación civil, porque me parece que es una persona que puede atenderse en la Clínica San Felipe yo creo que bien podría pagar parte de esa reparación civil. Esa obligación no está supeditada a que si tiene el Estado con él alguna deuda, primero el Estado tiene que pagar para que él page la reparación civil eso es simplemente inaceptable”, explicó.

En otro momento, señaló que el exmandatario no tiene derecho a pensión como expresidente de la República por haber incumplido la Ley de Carrera Administrativa y por haber postulado como senador al parlamento japonés. Dijo que Alberto Fujimori tiene la obligación legal y moral de pagar la reparación civil.

“Hay que recordarle a la opinión pública que Alberto Fujimori incumplió la Ley de Carrera Administrativa al renunciar por fax a la presidencia de la República […] además, quiso ser funcionario público en Japón porque postuló a la Dieta japonesa. Por lo tanto ese hecho lo descalifica absolutamente para poder tener una pensión, me parece que ese tipo de datos no se han tomado en consideración por lo menos en el cargo específico de presidente de la República”, aseveró.

“Yo creo que en ningún caso el pago de la reparación civil ningún tribunal la sujeta al pago de algún tipo de indemnización o compensación por tiempos de servicios por parte del Estado, si es que la persona condenada es un ex funcionario público. Él [Alberto Fujimori] tiene la obligación legal, yo diría de hasta moral de pagar esa reparación civil”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada