viernes, 12 de octubre de 2012

Canton: Sería una parodia de la justicia si indulto a Fujimori responde a negociaciones políticas

Ideeleradio.- Si se responde solo a negociaciones políticas o si no existe una determinación clara e independiente por parte de un equipo de médicos y sin la participación de la sociedad civil en el pedido de indulto a Alberto Fujimori sería una parodia de la justicia, afirmó Santiago Canton, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue al ser consultado sobre cuáles serían las consecuencias en un eventual caso que se registren irregularidades en el proceso de indulto a Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de pena privativa de la libertad por cometer graves delitos contra los Derechos Humanos.

“[¿El ámbito de la jurisprudencia qué abarca?] Si nos referimos específicamente al tema del tiempo de la condena que una persona debe estar detenida, no hay estándares muy precisos y cantidades precisas que uno pueda citar. Lo que sí está claro es que no se puede hacer de la condena [de Fujimori] una parodia de la justicia”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir si no se cumple con los estándares que existen, si no se cumple con la ley peruana que establece claramente cuáles son los motivos [para un indulto] o se responde solo a presiones políticas, negociaciones políticas; si no existe una determinación claramente independiente por parte de un equipo de médicos, si no se le da una participación a la sociedad civil en todo ese proceso [del indulto a Fujimori] se puede estar cumpliendo una parodia de la justicia, que sería grave para el Estado de Derecho por la implicancia que tiene, esto para Perú y para la región. Y sería muy grave para las víctimas que ven en la condena una forma de reparación”, refirió.

No se puede dejar de lado el derecho de las víctimas
Inicio Señaló, en ese sentido, que no se puede dejar de lado el derecho de las víctimas de derechos humanos, pese al derecho que le compete al expresidente Alberto Fujimori de solicitar su libertad a través de un indulto.

“[¿Cuáles son las preocupaciones frente al tema del indulto?] Es un caso muy complejo y sensible para todos los peruanos y peruanas. Hay que poner sobre la balanza varios aspectos. Uno es el derecho que le compete al señor Fujimori para tener su libertad en caso se cumpla con la ley y se den los requisitos relacionados con aspectos de sus salud. Y el otro, que no se puede dejar de lado el derecho que le compete a todas las víctimas de las violaciones de los derechos humanos y de los cuales se ha identificado a Fujimori como responsable por el cual está cumpliendo una condena”, opinó.

“Nosotros que tratamos derechos humanos sabemos la importancia que tiene por los aspectos relacionados con las reparaciones a las víctimas y la condena está muy relacionada con la reparación para las víctimas. Las sociedades que han pasado por situaciones graves como en Perú y varios países de la región este aspecto de la reparación es fundamental para toda la sociedad no solamente para las víctimas”, agregó.

Fortalecimiento del Estado de Derecho
Inicio Santiago Canton dijo que el caso Alberto Fujimori no solo tiene una implicancia nacional sino que es todo un referente para América Latina en materia del fortalecimiento del Estado de Derecho.

“Acá estamos hablando de un caso que ha sido un ejemplo a nivel internacional en cuanto al fortalecimiento del Estado de Derecho, ese aspecto tampoco se puede dejar de lado, por eso cuando se tome esa decisión hay que poner todo en la balanza y asegurarse en primer lugar que se dan los requisitos que se tienen que dar en una ley peruana, que en este caso según la información que tenemos no se dan, que un análisis que hicimos en el Centro Robert F. Kennedy y por eso mandamos una carta al presidente [Humala].

“Que un ex presidente sea extraditado, enjuiciado, con todas las garantías, condenado por violaciones a los derechos humanos y otros aspectos más, ha sido un precedente único para nuestra región y el mundo. Ese aspecto tampoco no se puede dejar de lado y si no se cumple con los requisitos que se deben cumplir para un indulto se estará dando un paso muy grave para el fortalecimiento del Estado de Derecho”, indicó.

Publicar un comentario en la entrada